AVALES ICO

660 empresas de Ceuta y Melilla han recibido avales del Gobierno por valor de 46,7 millones de euros

660 empresas de Ceuta y Melilla han recibido avales del Gobierno por valor de 46,7 millones de euros
cajero automatico
Las empresas han podido obtener financiación gracias a los avales del Gobierno./achivo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hecho público este viernes un primer balance de las líneas de créditos y avales puesta en marcha, los famosos 100.000 millones con los que abrió el fuego tras decretar el confinamiento el pasado 14 de marzo, para tratar de salvar al tejido productivo haciendo hincapié en las microempresas de menos de 10 trabajadores y autónomos. En los datos facilitados se han desagregado las operaciones por autonomías, aunque no se han desglosado las operaciones de Ceuta de las de Melilla, en cualquier caso el dato sirve para hacerse una idea de cómo está funcionando la medida destinada a inyectar liquidez en el tejido empresarial.

Entre ambas ciudades 660 empresas han realizado 852 operaciones de financiación recibiendo 58,3 millones de euros de los que 46,7 están avalados por el Estado. El plazo medio de las operaciones financieras firmadas asciende a 57 meses, algo menos de 5 años.

En el conjunto del país el Estado ha logrado que lleguen al mercado en condiciones de financiación óptimas a través de las líneas de avales del ICO 53.600 millones con los que casi 300.000 empresas han logrado liquidez para poder hacer frente a las consecuencias que se derivan del cierre de la actividad decretado por el confinamiento. El 98 por ciento de las operaciones, más de 420.000 en total, las han realizado autónomos y pymes que han tenido acceso a más de 35.000 millones de euros de los que 28.614 están avalados por el Estado.

Líneas de avales de hasta 100.000 millones de euros que contrastan con la actuación del Gobierno en la anterior crisis cuando el apoyo a autónomos y empresas se quedó en ruegos a la banca, que había tenido acceso a 60.000 millones del rescate financiero para que abriera el grifo a los autónomos y las pymes, sin que en la mayoría de los casos se llegara a producir una inyección de liquidez en las empresas.

660 empresas de Ceuta y Melilla han recibido avales del Gobierno por valor de 46,7 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad