Imprimir

8 de marzo: Mil razones para la huelga feminista

J.S. | 06 de marzo de 2019

Plataforma Feminista
Plataforma Feminista

La Plataforma Feminista llama a las mujeres de Ceuta a secundar la huelga y sumarse a la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad para “pintar de morado el Paseo del Revellín” y “visibilizar que si la mujer para, se para el mundo”

Han muerto más de 1.500 mujeres en 14 años asesinadas por hombres, la desigualdad laboral y salarial, “si nos violan no nos creen y nos cuestionan, nos sentimos inseguras en la calle, nos acosan”… Así hasta los “mil motivos” que justifican la huelga feminista global que este próximo 8 de marzo recorrerá el mundo entero, al menos aquella parte en la que aun resiste el derecho a la huelga.

Porque, recuerdan desde los sindicatos, es un derecho. En Ceuta, los paros son desde dos horas, quien quiera hacer la jornada laboral completa está en su derecho. Si se atiene a las dos horas convocadas por UGT y CCOO se distribuirán de 12.00 a 14.00 horas en horario de mañana, de 16,00 a 18.00 horas durante la tarde y en los turnos de noche en las dos primeras horas.

La mujer que quiera sumarse a la convocatoria de paro no tiene por qué avisar antes la empresa, no está obligada y tiene toda la cobertura legal. Eso sí, se descontará la parte proporcional del sueldo, algo que, admiten puede ser muy duro “si cobras 500 euros como muchas mujeres” o imposible que pares dos horas si “estás contratada por horas”, pero que no sea “por miedo”, recalca Toñi Escobar, de UGT y miembro de la Plataforma Feminista.

Los hombres, aliados en la huelga

La huelga, explica Paloma Fernández, portavoz de la plataforma, es un paro laboral, de cuidados, estudiante y de consumo. “Se trata de visibilizar que si la mujer para, se para el mundo”. Y para ello necesitan “aliados feministas”, hombres que asuman durante el 8 de marzo la carga de trabajo que llevan encima las mujeres”, para poder visibilizarlo  y ayudar a las mujeres a que secunden la huelga.

Jornada reivindicativa

La Plataforma Feminista arrancará la movilización desde el inicio del Paseo del Revellín, junto al Edificio Trujillo donde harán una cadena de mujeres unidas por pancartas con mensajes en pro de la igualdad. A las 19.00 horas echará a andar la manifestación que desembocará en la plaza de los Reyes donde se leerá un manifiesto y se levarán a cabo lecturas y actuaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/8-marzo-mil-razones-huelga-feminista/20190306191518195776.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital