Imprimir

Accidentes

S.J. | UVE

Ceuta al Día | 06 de junio de 2019

S. J.

El accidente de Reyes (ocurren todos los días) ha dejado por el camino, amén de los fallecidos, una polémica,  sobre todo por un twit de Cañizares viniendo a decir que conducir con exceso de velocidad es una actitud reprochable y que Reyes no debe ser tratado como un héroe.

Bien, empecemos por decir que no quiero opinar sobre lo que ha dicho Cañete, tan solo discrepar en el hecho de que homenajear a alguien en su tierra por el dolor que ha causado no me parece que sea tratarlo como a un héroe.

Esa polémica, que se ha reflejado en la sociedad en general, entre los que están a favor de lo que ha dicho y en contra, también la he vivido de cerca entre mi grupo de amigos: por una parte los que alaban a Cañizares, por otra los que, digamos, no lo alaban tanto.

Hace años, en un artículo, dije que tengo la solución a los accidentes de tráfico, al menos, la solución para que el número de ellos baje drásticamente. No, no soy ningún genio, pero les prometo que la tengo. Si quieren saberla les contestaré con la última pregunta que planteo en este artículo.

Siempre que se estudian fenómenos sociales, del tipo que sean, hay diferentes teorías para intentar explicar dichos fenómenos: teoría utilitarista, teleológica, positivista, etc. Bien, si tengo que escoger una teoría que explique a quien culpo de una gran mayoría de los accidentes de tráfico, escojo la teoría marxista, y digo que el capitalismo es el culpable. ¿Por qué? Esperen a la última pregunta.

Antes que nada sería interesante que supiesen, que desde el punto de vista del Estado, que usted o yo nos matemos en un accidente de tráfico les importa bien poco. El problema para el mismo llega cuando, el resultado no es de muerte, sino de lesiones graves. ¿Saben ustedes cuando gasto le supone al Estado anualmente tratar a los heridos con secuelas por accidente de tráfico? Una burrada.

Y ya puestos a profundizar, ¿saben ustedes cuántas personas mueren en España por accidente laboral? ¿Ven ustedes campañas como las de tráfico en televisión? ¿Por?

Bien, dado que es imposible controlar a cada ser humano que coge un coche, dado que siempre habrá personas que cogerán el coche con dos copitas, dado que somos cada uno de nuestra padre y nuestra madre y con nuestras circunstancias, dado que es imposible saber si la persona que coge un coche lo hace con ansiedad, lo hace con prisas, lo hace en una urgencia, lo hace medio dormido, lo hace trabajando porque no le queda otro remedio, lo hace gustándole la velocidad, etc, etc, etc, yo lanzó una pregunta muy simple:

¿Por qué se permite que se construyan coches que sobrepasen los 140 kms/hora?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/s-j/accidentes/20190606141329201947.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital