Imprimir

ACMUMA reivindica igualdad en la atención sanitaria para las enfermas de cáncer de mama en toda España

CAD | 18 de octubre de 2019

Imagen del stand de ACMUMA en el Paseo del Revellín.
Imagen del stand de ACMUMA en el Paseo del Revellín.

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) ha conmemorado este viernes en el Paseo del Revellín el Día Internacional del Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto en el que ha denunciado que "no es admisible que, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos, que puedan derivarse del lugar de residencia de la paciente".

En presencia de representantes de la Administración local encabezados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a responsables de otros partidos de la oposición; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateo; y altos cargos del INGESA, la presidenta de ACMUMA ha remarcado que "los avances en investigación, el acceso a la innovación, las políticas de prevención, la calidad asistencial y la aplicación de la inmunoterapia, son los que abren la posibilidad de desarrollar una medicina personalizada en los tumores más agresivos y harán posible erradicar, o al menos controlar, el cáncer de mama metastásico, porque ello quiere decir que el tratamiento funciona".

"Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero nadie puede pensar que la salud puede tener un precio tasado: si el cáncer no para, tampoco pueden hacer pausas la investigación y la innovación", indica el manifiesto del conjunto de 45 entidades que, como la ceutí, está integradas en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

En declaraciones a los medios, Hilda Castro y la secretaria de ACMUMA, Isabel Lagares, han alertado de que la detección de este tipo de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes es también "más frecuente" y han abogado por extender la concienciación sobre la conveniencia de hacerse mamografías para coger cuanto antes cualquier indicio de la enfermedad, la mejor forma de "salvar vidas".

"La prevención es importante y también lo es invertir más en investigación para ofrecer tratamientos más personalizados y curativos", han añadido.

 

33.000 nuevos caso al año en España

En Ceuta, la detección precoz va dirigida a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, con la realización de un estudio mamográfico cada dos años - anualmente en el caso de antecedentes familiares de la enfermedad -. Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa o solicitar la cita para la mamografía llamando a los teléfonos 956 51 04 69, 956 51 14 27 , 956 51 18 14 y 956 51 10 60.

El programa, en colaboración con el Ingesa, cuenta con  una  trayectoria  de casi veinte años y se realiza mediante un convenio en el que la Ciudad aporta el 60 % de la financiación para la realización de estos controles periódicos, así como acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con ACMUMA.

En España se diagnostican "más de 33.000 nuevos cánceres de mama al año", una cifra que "hace necesario continuar invirtiendo en prevención e investigación". Por eso, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han demandado a las Administraciones "un compromiso real y firme para intensificar las inversiones en la lucha contra esta enfermedad".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/acmuma-reivindica-igualdad-atencion-sanitaria-enfermas-cancer-mama-toda-espana/20191018130430208529.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital