Imprimir

Cada uno de los 847 trabajadores de entes públicos locales costará en 2020 una media de 47.345,95€

Pablo Matés | 07 de diciembre de 2019

Trabajadores de Obimace interviniendo en el Paseo de las Palmeras./archivo
Trabajadores de Obimace interviniendo en el Paseo de las Palmeras./archivo

Lo que comúnmente se denomina sector periférico de la Ciudad Autónoma, esto es sus sociedades, organismos autónomos e institutos han presupuestado para el próximo año unos costes laborales de 40.102.022,79 euros que pagarán salarios, cuotas de seguridad social y beneficios sociales de 847 trabajadores públicos, según se recoge en las distintas memorias, 15, que el Gobierno remitió a los Consejos de Administración para su aprobación, inicialmente prevista para el pasado día 14 de noviembre, cuando se habían convocado 15 reuniones en un mismo día y la oposición decidió boicotearlas dejándolas sin quórum.

40,1 millones de euros en costes salariales para pagar 847 sueldos que dejan el coste medio por trabajador del sector público periférico en 47.345,95 euros.

Pero el coste global es incluso algo superior y la media por empleado público de las sociedades podría arrojar otro cálculo, aunque similar. Y es que en el trabajo realizado por Ceutaldia.com no hemos incluido por ejemplo los 370.000 euros que asigna la UNED a sus tutores, ni tampoco los 12.000 euros que sufragan a día de hoy 4 becarios, y que aparecen dentro de los costes de personal de la institución pública dependiente de la Ciudad Autónoma. Tampoco hemos incluido los trabajadores que computa Procesa asignados a los diferentes programas de Fondos Europeos, ni por ende sus costes laborales, ciñéndonos para el cálculo a lo que parece estructura estable laboral de la sociedad.

La sociedad que más trabajadores gestiona y que más cantidad de euros en bruto destina a costes laborales es AMGEVICESA con unos 200 trabajadores de media, según el dato ofrecido por el hasta ahora gerente de la sociedad, José Luis Fernández Medina y es que ésta es una de las dos sociedades que no ha incluido en su memoria presupuestaria una relación de trabajadores. La otra es el Parque Marítimo del Mediterráneo, ampliamente afectada en su estructura de costes laborales por la temporalidad de muchos de ellos, como es lógico, para atender el pico de demanda del servicio en los meses de verano. También en su caso se ha preguntado a la gerencia por una estimación que ha fijado entre 35 y 45 jornadas de media, hemos tomado las 35 jornadas de media para el cálculo y no las 45.

El mayor coste laboral por empleado se concentra en entes como el Patronato de Música, donde abundan titulados superiores, y en Acemsa, el ICD y Emvicesa, todas superan los 70.000 euros de coste medio por trabajador.

Llama la atención que en algunas sí se han recogido incrementos salariales previendo una posible subida recogida en unos futuros Presupuestos Generales del Estado y otras en cambio optan por mantener congeladas las nóminas y los costes laborales.

tabla sociedades trabajadores2020

92,6 millones

En total, las empresas públicas locales, sus patronatos, institutos y organismos autónomos han presupuestado para el próximo año gastos por 92.659.104,41 euros, según las memorias remitidas para su aprobación el pasado 14 de noviembre.

De esos 92,6 millones saldrán directamente de las arcas públicas en concepto de transferencias corrientes o extraordinarias 64.459.320,78 euros. Supone un 67,40 por ciento del total del presupuesto que manejan las empresas públicas, la mayoría de ellas carece de fuentes de financiación propias. El porcentaje sube hasta el 73,77 por ciento si se saca de las cuentas a Procesa, la que mayor presupuesto gestiona, 12,5 millones de euros en los que están incluidos las transferencias que recibe para los programas de los Fondos Europeos y que van destinadas en su casi totalidad a ayudas y subvenciones. De hecho la sociedad recibe una aportación de las arcas de la Ciudad Autónoma que además de destinarse a su vez a complementar los programas de ayudas europeas sirve para pagar los costes íntegros de funcionamiento de la sociedad.

Continuistas

Y aunque hay expectación por saber cómo repercutirá en los presupuestos, herramienta clave para la implementación de las políticas de la Ciudad Autónoma, la nueva configuración de la Asamblea con un gobierno en minoría que obligatoriamente tendrá que contar con el voto a favor de alguna otra fuerza, los presupuestos de las sociedades públicas que dependen de ella son continuistas.

En algún caso tan continuista que es exactamente igual al de 2019, como el de Obimasa.

Apenas sí se recogen inversiones novedosas o partidas que indiquen algún cambio de rumbo. Aunque no en todos los casos es así. Acemsa por ejemplo recoge un incremento en su presupuesto de más del 20 por ciento respecto a 2019.

La mayor inversión la gestionará Obimace y su gerente, Gregorio García Castañeda que cuenta con una partida de 3 millones salida directamente de las arcas municipales para inversiones que no se detallan y que se prevé sirvan para el adecentado de las vías públicas por goteo que viene ocupando a la sociedad desde hace años. Es la segunda que más plantilla maneja, con 159 trabajadores.

tabla sociedades pg2020

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/cada-847-trabajadores-entes-publicos-locales-costara-2020-media-47345-95e/20191204000519211133.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital