Seis de cada diez ceutíes se decantarían por la sanidad privada si pudieran elegir


Seis de cada diez ceutíes se decantarían por la sanidad privada si pudieran elegir

- Una gran mayoría apuesta por la sanidad pública pero valoran la rapidez, la atención, la información y la comodidad de la medicina privada

- El 60 por ciento se declara a favor del copago farmacéutico aunque ampliarían los tramos para adecuarlos a los niveles de renta

La relación de los ceutíes con la sanidad es de amor y odio. Al menos eso desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas encargado por el Ministerio de Sanidad para conocer la percepción de los españoles sobre su sistema sanitario. En el caso de Ceuta, casi siete de cada diez apuestan por la sanidad pública, exactamente un 69,9 por ciento, casi un punto por encima de la media nacional, pero, si pudieran elegir, se decantarían por una clínica privada. Justo la tendencia contraria al resto del país, donde casi el 70 por ciento elegiría la sanidad pública.

Y no es una cuestión de descontento con la sanidad pública, a la que le conceden una nota respetable, un 6,1 sobre 10. Y es que casi el 60 por ciento de los ceutíes cree que funciona bien, aunque serían necesarios unos cambios y tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que la atención es buena o muy buena Están convencidos además de que tanto en tecnología, como en la capacitación del personal facultativo los hospitales públicos superan con creces a los privados, incluso le dan un aprobado holgado a la atención primaria, a la atención especializada y a sus experiencias en ingresos hospitalarios, pero no parece ser eso lo que buscan los pacientes ceutíes que, si pudieran pagarla, se irían a una clínica privada. Las razones estriban más bien en la atención personal, la agilidad y la ausencia de listas de espera y la comodidad de las instalaciones, aunque tengan menos medios y personal peor preparado que la sanidad pública. Eso sí, se trata sólo de un deseo. En el último año sólo un 20 por ciento de los ceutíes fue usuario de la sanidad privada.

Respecto al copago farmacéutico los ceutíes están divididos. Más de la mitad se muestra de acuerdo, aunque de ellos buena parte abogan por ajustar los tramos a la renta de los pacientes mientras que un 36 se muestra contrario a la aplicación del sistema. En cuanto al sistema sanitario nacional, los ceutíes lo tienen más claro. Más de un 60 por ciento están convencidos de que no es lo mismo que te atiendan en una comunidad autónoma que en otra.

Seis de cada diez ceutíes se decantarían por la sanidad privada si pudieran elegir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad