Imprimir

La Cámara de Comercio impulsa a la juventud caballa a acudir a Europa a formarse y trabajar

CAD | 23 de mayo de 2019

Juan José Díaz Garcia, tesorero de la Cámara de Comercio de Ceuta.
Juan José Díaz Garcia, tesorero de la Cámara de Comercio de Ceuta.

Hasta las 19 horas de este jueves la Cámara de Comercio ha desplegado en el hotel Ulises la tercera edición de su Feria de Movilidad de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa con la que la entidad empresarial pretende informar de sus programas y también de los de otros organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Ciudad Autónoma o la Casa de la Juventud para que los jóvenes hasta 29 años puedan acudir a formarse o a trabajar a países de la Unión Europea.

Tal y como ha explicado el tesorero del a Cámara de Comercio, Juan José Díaz, en esta tercera edición quienes se acerquen a participar en la jornada tendrán acceso a diferentes experiencias de quienes ya se han beneficiado de estos programas. Se trata de que “la población joven sepa de las posibildades que tiene y cómo poder optar a esas movilidades; cómo poder seguir estudiando en Europa, tener prácticas laborales en Europa e incluso obtener un puesto de trabajo como veremos experiencias de puestos conseguidos a través del conocimiento de las ferias anteriores. Podremos ver vídeos de chavales que están en Alemania trabajando”, en palabras de Díaz.

Y es que tal y como ha recordado el responsable cameral conviene que se animen todos los jóvenes “porque cualquier área se está demandando muchísima mano de obra cualificada para diferentes países de Europa. Todo el mundo piensa en Alemania, en Francia, pero en principio hay movilidades por toda Europa, desde Grecia hasta Finlandia, los países nórdicos tienen bastante demanda”. Aunque el gato al agua en cuanto a oferta y demanda se lo lleva Alemania.

La Cámara sin ir más lejos mantiene ahora mismo a 50 alumnos de los institutos Clara Campoamor, Siete Colinas y Abyla más alumnado de la Academia Ecos en programas de este tipo en Portugal e Italia. Y la idea que maneja la entidad empresarial es ampliar la oferta y las ayudas también para la Formación Profesional Básica. “Se pretende que no sólo gente formada vaya a hacer sus prácticas o empiece a trabajar y se abra a conocer Europa. Se pretende que lo veamos como un mercado común al que podemos acceder. Porque ya eso de ‘yo trabajo en mi barrio o en mi ciudad, pues cada vez tenemos la necesidad y la posibilidad de salir de nuestro espacio de confort y salir a Europa y ver los países europeos no como algo muy lejano sino bastante cercano, como así es”, ha explicado Díaz.

Y a los programas pueden acceder no sólo ya jóvenes que tengan formación en idiomas. Hay personas que contarán como sin tener conocimiento previo a través de una app para aprender idiomas han acabado, gracias a estos programas, trabajando en Alemania. “por supuesto que hay que formarse en el idioma, sin duda, pero que tampoco sea una barrera sino una oportunidad para estudiar ese idioma o perfeccionarlo”, ha alentado Díaz.

Y sí “hay miedo a salir dela zona de confort”, reconoce Díaz, pero incluso jóvenes que apenas sí habían salido de la ciudad, “de pronto los hemos mandado a un país europeo. Hay miedo, hay barreras que superar, pero el 95 por ciento cuando vuelve lo ve como una experiencia muy positiva, que repetiría y como un crecimiento personal muy positivo”, ha explicado Díaz.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/camara-comercio-impulsa-juventud-caballa-acudir-europa-formarse-trabajar/20190523150754201064.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital