- Sin duda, el domingo 22 de mayo, será una de las fechas que harán historia en el Partido Socialista. He asistido a muchos actos y celebraciones organizadas por el PSOE, desde que en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Madrid asistí a mi primer mitin, allá por la primavera de 1977.

Sin embargo, el acto en el que estuve ayer con la presentación de las candidaturas socialistas, creo que ha superado con creces todas las expectativas anteriores.

No siempre tengo la oportunidad de estar junto a la candidatura socialista de Ceuta, en un evento de estas características. En primer lugar quiero comentar algunas de mis impresiones, ante lo visto y oído en el acto de ayer en Madrid. La historia, el presente y el futuro del PSOE se dieron cita en la presentación de las candidaturas socialistas. Joaquín, Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, el equipo del Gobierno del cambio que ha elegido Pedro Sánchez, los secretarios generales de todas las federaciones socialistas, alcaldes, concejales, diputad@s, candidatos al Congreso y al Senado, militantes y simpatizantes…

El centro del acto, la protagonista, fue la ciudadanía, los problemas y dificultades de los españoles para llegar a final de mes y el modo de afrontarlos, para superar dos problemas vitales que nos atenazan, el paro y la desigualdad. No había nada más que observar los rostros de todos los asistentes, para percibir lo que dijo Pedro Sánchez: “Todos eran del PSOE, este partido no es de un grupo en particular…”

Todas las previsiones de asistencia fueron desbordadas. Fue un momento de análisis, reflexión y responsabilidad, para proyectar en todo el país lo que late internamente en el seno del Partido Socialista. Unidad y muchas ganas de redoblar el impulso para conseguir el cambio. España lo necesita y el Partido Socialista nunca ha dado la espalda a nuestro país. Ahora más que nunca responderá a las exigencias de la sociedad española.

Sara Hernández, secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe dio la bienvenida a todos. Hizo referencia a Ernest Lluch y a Pedro Zerolo. Socialistas que se significaron, uno por impulsar una sanidad pública y gratuita de las más importantes del mundo y Zerolo, concejal madrileño y uno de los máximos exponentes de la defensa de la igualdad en nuestro país. Mencionó la necesidad de blindar la educación, la sanidad y las pensiones. Terminó con estas palabras: “A trabajar para ganar y ganar para transformar en justicia social y calidad de vida, el día a día de la ciudadanía”.

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y miembro del Gobierno del cambio que propugna Pedro Sánchez, selló de un modo magistral algunos pensamientos y frases, que no dejan lugar a dudas sobre el Sí al cambio que defenderá Pedro Sánchez, si la ciudadanía le otorga la posibilidad de gobernar. De un modo vehemente y moderado, pero pleno de seguridad y confianza en sus ideas, defendió la causa de la justicia en el ser humano. No hay nada más que leer brevemente algunas de sus intervenciones:

“Nuestra prioridad no somos nosotros, son las personas, que padecen la vulnerabilidad y la indefensión. Los desempleados, los que tienen empleos precarios, los jóvenes que dejan el país…Necesitamos al otro, esperamos del otro. Un Sí para los demás, un sí para trabajar. Necesitamos transformar el mundo como mencionó Octavio Paz, pero con humildad. Nuestro mayor atrevimiento es la moderación, pero sin titubeos. Sí al cambio para cambiar y mejorar…Somos exigentes, críticos, pero capaces de anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de todo…”

Pedro Sánchez, sin duda ha demostrado encarnar, representar y estar capacitado para defender y llevar a la práctica en nuestro país los valores esenciales de la socialdemocracia. Ha demostrado coherencia, valentía, seriedad, honestidad, competencia y un gran sentido de Estado en estos últimos cuatro meses. Ha manifestado: “El PSOE sale a ganar las elecciones, con el orgullo de lo que pudo ser y es, pero que seguirá mejorando con el programa de la fuerza del cambio. Un cambio que no tiene intermediarios. Es decir Sí al PSOE. Un cambio que antes se movilizó por las pensiones con una gran ministra, Matilde Fernández. Mujeres que se movilizaron para la Ley de la Violencia de Género de José Luis Rodríguez Zapatero. El cambio fueron millones de vascos con el resto de los españoles, que dijeron No a eta y Sí a la paz. En Andalucía, Susana Diaz crea uno de cada tres empleos que se consiguen en España.”

“Aspiramos a un Sistema Educativo como en Finlandia, un desarrollo constitucional como se trabajó en Austria y a un desarrollo económico como en Suecia. Seremos el Gobierno de la honradez intransigente. Decir Sí al cambio es cumplir con la palabra dada, no ser Presidente del Gobierno a cualquier precio. Sí a la convivencia, al progreso, a la igualdad, hacer los sueños realidad, al futuro, a la diversidad, a España. Con orgullo, ilusión y emoción, Sí al PSOE Y Sí al cambio”. Mencioné al principio que fui testigo de la presencia de la candidatura socialista de Ceuta. Me han confesado María Ángeles Susana Pulido, Justino Lara y Suad Mohamed, que les ha impresionado muy favorablemente el acto que han compartido, pero que la fuerza, la ilusión, las ganas de trabajar por Ceuta y por el cambio, la reciben conociendo, escuchando y analizando los problemas y necesidades que aprecian diariamente en nuestra ciudad.

La razón de su decisión, de aspirar a representar a la ciudadanía y seguir trabajando por Ceuta, en el Congreso y en el Senado, está en las necesidades de las barriadas y la sociedad de nuestra ciudad. Cada vez que Pedro Sánchez ha pronunciado una palabra, hemos tenido presentes a los niños, jóvenes, mujeres, desempleados y a los que tienen empleo precario, o sufren exclusión social en Ceuta. No podemos perder un segundo en combatir las cifras de paro que lidera nuestra ciudad.

También ha estado en el acto Francisco José Martín Chaves, que no deja de impulsar el trabajo del comité electoral para escuchar al ciudadano. Manuel Hernández, secretario general ha comentado su impresión del acto: “He apreciado cohesión, unidad, presencia de todos los órganos y representación del partido. Diseño de una campaña muy cercana, centrada en los contenidos de nuestro programa, para dar solución a los problemas tanto coyunturales como estructurales que tiene la ciudadanía. Estamos convencidos que tenemos partido, candidatura y proyecto para ganar estas elecciones.”