Miguel Avilés Benítez, jefe Dpto. Familia Profesional Mantenimiento y Servicios a la Producción

Remontándonos a la promulgación de la LOGSE, observamos de una manera objetiva, que en esa misma Ley se propone el hecho de que todos los Centros de Enseñanzas Secundarias integren ofertas formativas de Formación Profesional. Las sucesivas Leyes Orgánicas que han sido promulgadas no cambian ese planteamiento de integración. Un ejemplo que se puede ver, para reforzar esta idea, es la fusión de los cuerpos de profesores de Bachillerato y profesores de F.P. en el mismo Cuerpo 590

Es sabido que anteriormente a esa Ley, los centros se hallaban diferenciados en Centros de Bachillerato y Centros de Formación Profesional.

No vamos a entrar a valorar el motivo que impulsó al Legislador a obrar de ese modo.

Sí es observable el asunto de que las culturas y las inercias que había no han sido erradicadas del todo, después de casi 30 años, de aplicación, en algunos casos. Esto último puede deberse a varios motivos (Diseño arquitectónico del edificio docente y su idoneidad, composición de los claustros, especificidad de los distintos tipos de enseñanza, etc.)

Entendemos que la especificidad que tiene la F.P. puede no ser fácilmente entendida por docentes, y personal en general, que no haya tenido contacto con la realidad Industrial. En este punto, hay que hacer ver, que dentro de la inmensa oferta formativa de F.P. en nuestro país, tampoco es lo mismo una Familia Profesional que otra. Grandes diferencias pueden verse en el caso de proyección laboral, utillaje preciso para su impartición y consecución de destrezas, dificultad de conocimiento y necesidad de reciclaje continuo del profesorado, etc, etc.

Un ejemplo extremo puede ponerse para ilustrar esto:

Las necesidades de reciclaje intelectivo y materiales para la impartición de un profesor de Latín no tienen en absoluto, nada que ver con las necesidades cognitivas y materiales de un profesor de F.P. que imparta en el Ciclo Formativo Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves. Tampoco, ojo, se pretende minusvalorar la Cultura Clásica, que tiene toda nuestra admiración, al ser el molde en el que se basa nuestra actual forma de pensar y de entender la vida.

Informes de la OCDE abundan en la necesidad de industrializar nuestro país; se ha comprobado de largo, que un país cuya economía se apoya mayoritariamente en el sector servicios es muy vulnerable a vaivenes económicos, con el consiguiente sufrimiento de las clases medias y bajas en épocas depresivas. Nuestro país es especialmente vulnerable a esas situaciones, como se ha visto en los últimos 30 años (al menos) al observar que la principal industria es el turismo y la hostelería, además del sector terciario, en general.

En nuestra ciudad, existe una amplia oferta formativa de F.P., con la salvedad de que la única Familia Profesional que posee un verdadero contenido industrial aplicable a nuestro país es la de Mantenimiento y Servicios a la Producción, bien es cierto que existen otras industriales; pero no son de aplicabilidad fabril, inmediata.

El Ciclo Formativo Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos propone competencias a sus egresados que son exclusivas para ellos, y para algunos Ingenieros -no todos-, debido a que el Marco Europeo homologa esas Enseñanzas, hasta el punto de que incluso algunas asignaturas de Ingenierías son susceptibles de convalidación.

Las Ingenierías, Arquitectura, Medicina, Veterinaria, etc. son profesiones reguladas en el marco Europeo, en lo concerniente a competencias profesionales concretas. El Ciclo Formativo mencionado, también.

En nuestra ciudad, la población militar es relevante en su demografía. Una gran oportunidad se le ofrece a ese personal militar, de cara a su promoción interna y/o su permanencia. De esta forma, personal de tropa puede asegurarse un porvenir en el Ejército y una mejora sensible en su status en su trabajo. Bien es cierto que una oferta vespertina, como está recogida en la pagina Web de ese, su Ministerio, facilitaría la compatibilidad para ese personal militar aludido.

Otro posible nicho de alumnado es el personal que desempeña ya, (ahora hablamos de personal civil), que trabaja por las mañanas y que aspira a una promoción profesional en su puesto.

En la realidad de este curso 2016/17, el Ciclo ha pasado a ofertarse, de manera exclusiva, en horario matutino, por decisión de la Dirección del Centro Docente.

El Ciclo Formativo, cuya congelación se propone, es un ciclo bilingüe.

El Ciclo Formativo mencionado es una salida profesional verdadera con un muy elevado porcentaje de inserción laboral, y con una muy elevada capacidad de autoempleo.

Por otra parte, su desmantelamiento sería de un gran coste intelectual (Capital Humano) y de un gran coste material desperdiciado (Inmovilizado Material).

Existen otras muchas razones que nos empujan a solicitarle se sirva dar las órdenes oportunas para que el Ciclo Formativo, no sólo no se cierre, si no que sea revitalizado. No queremos ser excesivamente prolijos argumentando en favor de estos dos últimos.

Las medidas son muy sencillas y de nulo coste para las Arcas Públicas. Una de ellas, por ejemplo, es impartir, de nuevo, las enseñanzas en horario vespertino, para de esta manera poder captar un número más elevado de discentes, aunque se nos ocurren algunas más, y que han sido elevadas a la Dirección Provincial de Ceuta, de su Ministerio.

A fecha de hoy, 15 de Junio, tenemos 14 peticiones de matrícula, que custodia un compañero del Departamento. Bien es cierto que no son oficiales, debido a que la ventanilla del IES se halla cerrada para su preinscripción; de esta manera pretendemos justificar que el principal argumento esgrimido por la Dirección Provincial para la clausura del Ciclo Formativo -falta de demanda- no es sostenible.

Este escrito, como es natural, está suscrito por todos los integrantes del Departamento, en cuyo nombre me dirijo a Vd.