Imprimir

CECAM, Premio Encina 2019 por su labor en la defensa de animales marinos

Ceuta al Día | 29 de diciembre de 2019

Archivo.
Archivo.
El tribunal seleccionador ha decidido conceder el Premio Encina 2019 al Centro de Estudios y Conservación de Fauna Marina (CECAM), galardón convocado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reconocer las acciones, individuales o en asociación con otros, que reducen la contaminación, protegen el planeta y mejoran el medio ambiente en interés de las generaciones presentes y futuras.

Este galardón, cuya denominación oficial es Premio Ciudad de Ceuta de Medio Ambiente, contribuye a sensibilizar al público respecto de los problemas de nuestro hábitat, impulsando la toma de conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, promoviendo el interés social en esta materia que diseñará la realidad del futuro. En ello tienen que estar involucradas las administraciones, empresas, sector económico, y cada persona a nivel individual, remando en la misma dirección, a través de un diálogo constante, junto a la atención a las demandas que posibiliten el bienestar de la población.

El tribunal ha valorado la labor de CECAM en el rescate y tratamiento de los animales marinos vivos vulnerables o en peligro de extinción, así como la reintroducción de los animales varados en su medio marino una vez recuperados.

Estas actuaciones son de vital importancia en las costas de Ceuta y contribuyen tanto en el ámbito científico como en los demás aspectos de conservación y concienciación pública de las especies marinas amenazadas y en extinción, pues en el litoral varan una cantidad considerable de mamíferos y tortugas marinas por diversas razones, principalmente por enmallamientos en la almadrabeta y redes antimedusas, en tierra o alta mar.

El personal técnico y voluntarios de CECAM está disponibles permanentemente, manteniendo un sistema de respuesta inmediata, atención y actuación, y además realizan trabajos de concienciación ambiental ciudadana, llegando a unas dos mil personas, incluidos centros educativos, asociaciones, y residencia de tercera edad, a través de grupos organizados de visitas a las instalaciones.

El galardón cuenta con una dotación económica de 600 euros y placa conmemorativa para el ganador. Asimismo se han concedido menciones honoríficas al movimiento ciudadano ‘Ceuta sin plástico’, el CEIP Reina Sofía, por las actividades de concienciación medioambiental; al CEIP Ortega y Gasset y su proyecto de huerto escolar; al Centro de Realojo Temporal para Colectivos Vulnerables y Ceuta Kayak, que desarrollan la iniciativa ‘En mi litoral no, gracias’.

El acto de entrega se llevará a cabo previsiblemente el próximo mes de enero en el antiguo Salón de Plenos de la Asamblea.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/cecam-premio-encina-2019-labor-defensa-tortugas-cetaceos/20191229115056212381.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital