Imprimir

Ceuta, la oferta cultural más pobre y anodina de España

CAD | 10 de febrero de 2020

Archivo
Archivo


Ceuta ocupa el último puesto en el ranking de calidad e innovación de la cultura en España. Su oferta, anodina, no merece la atención de los casi 500 “panelistas”, periodistas especializados y expertos del sector, que han participado en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, un balance que lleva realizándose desde 2009 y en el que Ceuta nunca ha dejado de ocupar el furgón de cola año tras año.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y aconteci-mientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal y medios como Ceuta al Día. Ninguno, salvo este medio, hizo una mención a Ceuta a juzgar por el 0,2 por ciento de valoración obtenida, una décima menos que en 2018.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020., 0,2% una décima menos que en 2018. La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden, son de nuevo las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. En un segundo bloque aparecen como nuevos pollos de atracción Castilla y León y Cantabria.

Ciudades.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid ocupa de nuevo el primer lugar con su mejor puntuación histórica, seguida de Barcelona y Bilbao; Málaga asciende al cuarto puesto superando a Valencia; Sevilla, San Sebastián, San- tander, Zaragoza y Valladolid completan los primeros puestos en el mismo orden del año anterior. Málaga, Valencia, Santander y Bilbao consiguen las mayores subidas y alcanzan su máxima valoración histó- rica. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada ciudad.

Los campos de la cultura.

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabezar de nuevo el ranking de forma destacada la Gastronomía con 8,42 puntos, seguida de Literatura y Diseño, por encima de 7 puntos. Todos los campos superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,00 puntos.

Instituciones

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en el año 2019, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.

Encabeza el ranking de forma muy destacada el Museo del Prado, impulsado por su bicentenario y varias exposiciones (Dibujos de Goya, Historia de dos Pintoras, Miradas Afines) mencionadas recurrentemente por los panelistas. Le siguen el Museo Reina Sofía (Tetsuya Ishida, Miriam Cahn, Mario Merz, Miguel Ángel Campano, Jaume Plensa) y el Museo Guggenheim (Obras maestras de la Kunsthalle Bremen) de nuevo en segundo y tercer lugar, seguidos este año por el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza y en una gran progresión hasta el sexto puesto el Centro Botín (Calder, Cristina Iglesias). Completan los diez primeros puestos CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal.

Entre las novedades del año, son muy valoradas la reapertura de Chillida Leku, las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (El viaje más largo, Fuimos los Primeros) el nuevo Teatro del Soho de Málaga, la Cumbre del Clima y la Fundación Ma Cristina Masaveu por su nueva sede e instalación artística en Madrid. La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades, de las que 34 figuran por primera vez o vuelven al ranking. Además del mencionado Centro Botín, destaca la progresión del IVAM, la Feria del Libro de Madrid, MUSAC, Azkuna Zentroa, Festival Eñe, Bilbao BBK Live y los Premios Princesa de Asturias. Cuatro instituciones obtienen menciones por exposiciones del artista Jaume Plensa en Barcelona (MUSAC), Madrid (Museo Reina Sofía y Fundación Ma Cristina Masaveu Peterson), Valencia y Elche (Funda- ción Hortensia Herrero).

Los presupuestos de la cultura en 2020.

La recuperación paulatina del sector cultural se ralentiza, con un cre- cimiento medio previsto del 2,04% frente al 3,86% del año anterior, en el que sería quinto año consecutivo de crecimiento tras varios años de grandes recortes presupuestarios. Solamente un 29,2% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 39,3% de hace un año) y para un 58,2% el presupuesto de 2020 será similar (53,7% hace un año), mientras un 12,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 7,1% de hace un año).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/ceuta-oferta-cultural-mas-pobre-anodina-espana/20200210134423214518.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital