Imprimir

CEAR "celebra" la reapertura de la causa de la tragedia del Tarajal ordenada por la Audiencia

CAD | 31 de agosto de 2018

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado los recursos de apelación presentados por CEAR y otras organizaciones contra el archivo de la causa de la tragedia del 6-F en la playa del Tarajal de 2014 decretado por este mismo juzgado el 26 de enero. El sobreseimiento suponía, a su juicio, "dejar impunes unos hechos que costaron la vida al menos a 14 personas (más una desaparecida), tras el uso de material antidisturbios por parte de la guardia civil para impedir su entrada a nado".

CEAR ha explicado que la Audiencia, de acuerdo con el contenido de su auto, "considera que no se ha realizado “el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos, pese a que era posible realizar las entrevistas a dos de los supervivientes que residían entonces en Alemania a través de videoconferencia y con auxilio judicial internacional, modificándose el criterio sin explicación plausible alguna, lo que atenta claramente contra el principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales”.

Aquella mañana del 6 de febrero de 2014, un grupo de 200 personas trató de alcanzar territorio español a nado y fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil. El balance fueron 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos. Testimonios de supervivientes señalan que sufrieron disparos con pelotas de goma cuando estaban a escasos metros de la costa española. “Nos dispararon a bocajarro”, recuerda Hervé.

CEAR espera que esta resolución "sea el paso definitivo para que se haga justicia, se acabe con la impunidad y así se evite" que hechos “tan lamentables y dolorosos puedan volver a repetirse".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/ceuta-pedira-ministerio-poder-devolver-mena-paises-solidaridad-pagar-atencion/20180831134958185861.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital