Imprimir

Ceuta recibió el año pasado en sus centros de menores a 3.344 MENA, un 446% más que en 2017

CAD | 20 de enero de 2019

Imagen del Centro de Menores de 'La Esperanza'.
Imagen del Centro de Menores de 'La Esperanza'.

La Ciudad Autónoma de Ceuta registró en 2018 la entrada en sus centros de acogida y realojo de 3.344 menores extranjeros no acompañados (MENA, solo 42 chicas), un 446% más que en 2017, cuando hizo lo propio con 802 jóvenes foráneos. En 'La Esperanza', donde se acoge a los adolescentes varones marroquíes, ha terminado esta semana con 295 menores albergados, 235 en las habitaciones del equipamiento y 60 en los módulos prefabricados que la Administración autonómica se vio obligada a contratar por emergencia en otoño con la empresa sevillana SAMU.

Los Centros de Menores de la Ciudad Autónoma, que asumió esta competencia hace veinte años y que en 2018 se planteó devolverla al Estado, opción que ha descartado por la complejidad que entrañaría el procedimiento, soportan “desde 2016” un incremento “notable” de los ingresos que se disparó durante la segunda mitad del año pasado.

Fuentes gubernamentales han destacado en declaraciones a Europa Press que “este ritmo de ingresos ha hecho insuficiente todos los esfuerzos realizados hasta el momento para la recepción y atención a MENA, encontrándose todos los dispositivos puestos en marcha sobreocupados”.

La sobreocupación “imposibilita una atención adecuada a los menores, daña gravemente la convivencia entre ellos y da problemas de seguridad, tanto para estos como para los profesionales, que se encuentran desbordados y con escasas posibilidades de prestarles la atención y los cuidados que precisan”.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha vuelto a reclamar este fin de semana en la Convención Nacional del PP tras reunirse con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, “compromiso” del Estado para “dar solución a la situación de los MENA”. En concreto ha exigido más recursos humanos y materiales en la frontera para lograr “que entre de manera irregular el menor número de menores”.

“Eso no es culpa de quienes llevan a cabo esos controles. No es culpa de la Guardia Civil y tampoco de la Policía Nacional, sino de que nuestra frontera esté infradotada en medios tecnológicos, en infraestructuras, en medios materiales y en personal”, ha destacado Vivas, que también ha insistido en la importancia de que España “active los protocolos con Marruecos para conseguir su reagrupación familiar”.

Desde su punto de vista “todo aquello que exceda de la capacidad de acogida, en nuestro caso en 'La Esperanza', tiene que resolverse: si no es retornando los menores a Marruecos hay que trasladarlos a la Península y hay mecanismos para que esto se pueda lograr. Eso es lo que nosotros consideramos que debe hacerse a través de una subvención nominativa y de un convenio específico con el Gobierno de la Nación”.

Vivas está especialmente “preocupado” porque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no se contemple, como en años anteriores, una partida específica para atender al colectivo de MENA en las ciudades norteafricanas, donde se da una “singularidad” por “la presión migratoria que sufren las fronteras terrestres” que solo se puede valorar con “una una partida específica, ya que la situación no tiene nada que ver con la que se da en otros lugares de España”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/administracion/ceuta-recibio-ano-pasado-centros-menores-3344-mena-446-mas-2017/20190120140816192942.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital