Imprimir

Cientos de personas mantienen viva la memoria de las víctimas del Tarajal

Ceuta al Día | 09 de febrero de 2019

VI Marcha por la Dignidad
VI Marcha por la Dignidad

Alrededor de cuatrocientas personas han recorrido la N354 hasta el espigón de la frontera del Tarajal para recordar a las 15 personas que murieron tratando de llegar a la orilla, protegida por antidisturbios de la Guardia Civil. Mientras siga sin hacerse justicia volverán cada año a reclamar una frontera en las que ningún ser humano sea ilegal, avisan las más de cuarenta asociaciones de defensa de los derechos Humanos de media España

El 6 de febrero de 2014, Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otro joven cuya identidad aún se desconoce creían llegar a la Europa de los Derechos Humanos “y lo que recibieron fueron pelotazos de goma cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte”.  En su memoria, alrededor de cuatrocientas personas han vuelto como cada año desde 2014,  al lugar de los hechos, el espigón de la frontera del Tarajal “para mantener viva la llama de la memoria”.

Como cada año desde 2014, miembros de cuarenta organizaciones de defensa de los derechos humanos y apoyo a los migrantes se han dado cita en Ceuta para sumarse a la sexta edición de la Marcha por la Dignidad. Durante dos horas ha recorrido la N354 recordando que “ningún ser humano es ilegal” y denunciando que” España paga, Marruecos mata” o, “España mata, Marruecos te remata” o pancartas como “Auschwitz on the beach” o “Marlaska, salta la valla”. Todo ello bajo la atenta mirada de un nutrido despliegue de la Policía Nacional.

La marcha que ha transcurrido sin incidentes y sin que apenas se haya entorpecido en exceso el tráfico, ni siquiera en el tramo de la carretera de la frontera. Una vez en la playa del Tarajal, los centenares de personas se han arremolinado junto al espigón, para la lectura de un manifiesto el que han recordado que “las, al menos, 15 muertes del 2014 en el Tarajal y todas las muertes, violencia y represión en nuestras fronteras son el reflejo de una Europa que nos avergüenza, una Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos, una Europa que expolia y se abastece de las riquezas de los sures pero que impide el paso de todas aquellas personas que ha dejado sin recursos. Una Europa hipócrita que externaliza sus fronteras financiando a terceros para que custodien nuestros muros”.

“Continuamos siendo testigos de esta guerra de expulsiones y devoluciones, y queremos que estas prácticas no se sigan sucediendo porque no respetan la dignidad y los derechos de las personas. Que cesen las devoluciones en caliente, que cesen las devoluciones de menores marroquíes que cesen las devoluciones exprés. El actual contexto migratorio y sus fronteras generan espacios de no derecho e incluso nuevas formas de esclavitud moderna”, denunciaba el manifiesto, leído a pie de valla.

Esta es la sexta vez la Marcha por la Dignidad se reúne en la frontera del tarajal, la sexta ocasión en la que reclaman justicia –el juicio se reabrió- , pero avisan: “Seguiremos viniendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares del 6F, hasta que no dejemos de ver  muerte, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras. Mientras sigamos viendo cuerpos mutilados  en las vallas y vidas arrojadas al mar, que nadie dude que, cada año, seremos más quienes vendremos a decir que ninguna persona es ilegal”.

Tras la lectura del manifiesto, las alrededor de cuatrocientas personas pusieron a sus casas, la gran mayoría al otro lado del Estrecho. De esas cuatrocientas personas, poco más de una docena, eran ceutíes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/cientos-personas-mantienen-viva-memoria-victimas-tarajal/20190209193822194227.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital