Imprimir

La Ciudad traslada a Delegación la decisión de aplicar del plus de residencia en la subida SMI en el Plan de Empleo

J.S. | 30 de enero de 2019

Trabajadoras del Plan de Empleo, este lunes en Alcalá del Valle
Trabajadoras del Plan de Empleo, este lunes en Alcalá del Valle

Los trabajadores de los Planes de Empleo no verán e su nómina la suma del plus de residencia en  el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), si acaso en la próxima edición tras la negociación de un nuevo convenio colectivo, pero eso será ya una decisión de Delegación de Gobierno y el Servicio Público de Empleo (SEPE) una vez que han anunciado que recuperan su gestión e la próxima convocatoria.

El Gobierno de la Ciudad, a través de su consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Kissy Chandiramani respondía así a la interpelación de MDyC lavándose las manos en torno a la polémica sobre la aplicación del Real Decreto que estipula la subida del SMI, recordando  que el Real decreto estipula que, de aprobarse la subida en medio de un ejercicio, como es el caso de los Planes de Empleo, se mantendrá el convenio vigente hasta su renovación en el siguiente ejercicio. “Es en lo que estábamos nosotros cuando nos enteramos por la prensa de que los Planes de Empleo los va a gestionar Delegación el año que viene”, alegó Chandiramani, “y no es que haga dejación, es que el protagonismo lo tiene ahora  otra administración”. Chandiramani explicó además que la Ciudad ya había mantenido reuniones con representantes sindicales de CCOO y UGT para acordar las tablas salariales acorde al nuevo SMI de cara a los Planes de Empleo 2019/2020.

Pese a ello, apuntó la responsable de economía del Gobierno, discrepan con la aplicación del SMI al no haber sido acordado con los agentes sociales, especialmente la patronal. Para Chandiramani, la subida del SMI “puede hacer mucho daño a la creación de empleo”, ahora que se estaba recuperando.

Fatima Hamed"Ahora hay que estudiarlo"

La responsable de Hacienda respondía así a las críticas de MDyC que recordaba que el plus de residencia se ha aplicado al SMI en años anteriores sin problemas. "Pero ahora hay que estudiarlo, claro" cuando "lo único que ha cambiado es la cantidad"del SMI y no las condiciones en las que se ha de aplicar, lamentan desde la bancada de MDyC.

La portavoz localista, Fatima Hamed lamentó además que la Ciudad entienda que la subida del SMI es un contratiempo cuando "dignifica" a los trabajadores. Hamed recordó de paso además las palabras del Presidente Vivas que ha defendio reiteradamente que el plus de residencia forma parte de la estructura de las especificidades de Ceuta, "tanto en el ámbito privado como público".

Por otro lado, en respuesta a Cs, Chandiramani eludió concretar las cifras y criterios para la contratación de personas con discapacidad e los Planes de Empleo, recordando que esa es una responsabilidad del SEPE y la Ciudad solo tiene voz pero no voto en el proceso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ciudad-traslada-delegacion-decision-aplicar-plus-residencia-subida-smi-plan-empleo/20190130110320193609.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital