Imprimir

Ciudad y UGR pondrán en contacto a universitarios y mayores en busca de vivienda y compañía

CAD | 24 de abril de 2019

Imagen del acto de firma del convenio entre la Ciudad y la UGR.
Imagen del acto de firma del convenio entre la Ciudad y la UGR.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Adela Nieto, ha firmado este miércoles en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea un convenio con la Universidad de Granada (UGR) que facilitará y promoverá la realización de un programa de alojamiento entre estudiantes del Campus de la ciudad y personas mayores o con discapacidad que residan en Ceuta e interesados en dar alojamiento gratuito a alumnos (previamente cribados por los trabajadores sociales de la institución nazarí) a cambio de compañía diaria y algún fin de semana al mes.

La Consejería se compromete a difundir el programa y a captar personas mayores o con discapacidad que estén interesadas en acoger en su domicilio a alumnos universitarios que estudien en Ceuta. La Ciudad se encargará además de recibir las solicitudes, elaborar los informes sociales, seleccionar a los participantes y realizar el seguimiento y evaluación del proyecto. Igualmente dotará y gestionará el programa con los recursos que considere necesarios para fomentarlo y potenciarlo.

Por su parte, la Universidad de Granada (UGR), a través de su Gabinete de Asistencia al Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), se ocupará de la divulgación entre la comunidad universitaria, mediante la apertura de una convocatoria, la selección de los alumnos y del seguimiento de la iniciativa, que está implantada en Granada desde 1991 y que promueve además otros valores, como los de la solidaridad, compromiso y cooperación.

Se trata de un acuerdo, con una duración de tres años y prorrogable por idéntico periodo, que no implica obligación económica alguna para la Ciudad, mientras que la Universidad de Granada podrá establecer ayudas para los alumnos que participen en el programa. Una comisión de evaluación entre ambas administraciones se encargará de la selección de los participantes, tanto estudiantes como mayores, y de analizar su idoneidad.

Esta comisión se reunirá cada seis meses, se encargará de la evaluación del programa y siempre que lo aconseje alguna incidencia.

 

El programa

El fin de esta iniciativa es "fomentar la convivencia solidaria y gratuita mediante personas mayores o con discapacidad que ofrecen su domicilio y estudiantes que ofrecen su compañía y colaboración en diferentes tareas como: mantenimiento del hogar, acompañamiento a citas médicas o gestiones diversas, en casos excepcionales también se proveerá de cuidados personales".

Hay un periodo de prueba de un mes y un seguimiento periódico de la convivencia por parte de los técnicos de las dos instituciones. Además, se firma un “acuerdo regulador” al inicio de la convivencia entre el estudiante y la persona que ofrece su domicilio. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/administracion/ciudad-ugr-pondran-contacto-universitarios-ancianos-busca-vivienda-compania/20190424154828199657.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital