Cónclave (XI): Fumata nera


Cónclave (XI): Fumata nera
Primera ‘fumata nera’. Era lo esperable y estéticamente deseable, porque elegir Papa en el primer escrutinio nos hubiera quitado la pequeña decepción de la ‘fumata negra’ y reducido la espera, que es algo muy eclesiástico, a la nada. En todo caso mañana hay cuatro escrutinios y puede que si no hay Papa, todo se decante. [...]

Primera ‘fumata nera’. Era lo esperable y estéticamente deseable, porque elegir Papa en el primer escrutinio nos hubiera quitado la pequeña decepción de la ‘fumata negra’ y reducido la espera, que es algo muy eclesiástico, a la nada. En todo caso mañana hay cuatro escrutinios y puede que si no hay Papa, todo se decante.

Algunas cosas sueltas. Son necesarios 77 votos para alcanzar la elección, ya que son 115 los cardenales participantes, de manera que la minoría de bloqueo está en los 39 votos, muy al alcance de los italianos (si en bloque) y de sus aliados curiales.

Para el humo se utilizan elementos artificiales con la finalidad de reforzar el color. Es una tontería, pero hay hasta un grupo cismático tradicionalista que basa su teoría de que Juan XXIII era realmente un Antipapa en que una vez pareció salir humo blanco para ser finalmente negro.


Archivado en: Cónclave 2013, Iglesia Católica, Religión
Posted originally: 2013-03-12 21:31:22

Leer original

Cónclave (XI): Fumata nera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad