Podemos Ceuta

Dice un proverbio griego “Una sociedad crece cuando los ancianos plantan árboles en cuya sombra saben que no se van a sentar”. No será ya debajo de la sombra de los tres ficus centenarios que cayeron el pasado 25 de marzo en los Jardines de La República Argentina, por desgracia para todas las personas que habitamos en Ceuta.

Septem Nostra denominó “Selva de asfalto”, en un artículo del Faro de Ceuta, firmado en marzo del 2012 por Carmen Echarri, aludiendo a la gestión que la ciudad autónoma venía haciendo entorno a la conservación de los escasos espacios verdes que nos rodean. Y podemos decir no sólo escasos, sino irrisorios porque el Instituto Nacional de Estadística tasa nuestra superficie  ajardinada, el pasado año, en unos 84.777 metros cuadrados, eso quiere decir que dividiendo entre los habitantes censados podríamos llegar a 1 metro cuadrado por persona. La UE y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan 15 metros cuadrados, muy lejos, por ejemplo, de los 26,76 metros cuadrados por habitante de Vitoria. Así, difícilmente, podríamos llegar algún día a ostentar el título de Ciudad Verde Europea.

Un desastre, no sólo para la salud y el paisajismo de Ceuta, además, no se respeta el patrimonio natural que plantaron nuestros antecesores, dejando una herencia de mala calidad ambiental a nuestros sucesores.