- Cuando nos quieren hacer ver que lo blanco es negro y no lo consiguen, empiezan a sacar ciertas descargas políticas y cada semana te arman un show.

El tema estrella de esta ha sido el del cartón, la pasada la dimisión de un viceconsejero, espero ver que nos depara la próxima, pues se esta viendo claro que lo único que pretende el presidente de la gaviota es solapar uno sobre otro, para así tratar que pase el tiempo y no dar explicaciones, y es que bajo esa capa de prepotencia en la que se piensa por encima del bien y del mal, esta la cuestión de todos estos chanchullos.

Y el caso es que este tema del cartón es uno mas de los que hay dentro de esta Consejería, que como vengo diciendo desde hace muchos años y ahí esta la hemeroteca para atestiguarlo, iba a ser una de las que mas dinero y contratos moverían en el tiempo, pues quedaba claro que después de que estallase la burbuja inmobiliaria, Europa se volcaría mucho mas en todo lo relacionado con el medioambiente, de hecho en el plan Feder 2015-2020, casi todos los proyectos van dirigido en esa dirección.

Por ello no comprendo como ahora se mira con lupa a una empresa como Ecoceuta, pues en verdad la mayoría de los contratos que esta tiene con la Ciudad no vienen de esta época, sino del periodo en la que era responsable del área medioambiental la señora Bel, es precisamente durante esa época cuando se fue planificando algo que era imprescindible para esta ciudad, caso de la recogida del aceite, pilas, neumáticos, cartones, vidrios, plásticos, implantación del punto limpio, limpieza de la dársena del puerto, etc. Y claro que mejor que una empresa radicada en Ceuta, que de hecho y en más de una ocasión ha trabajado subcontratada por empresas foráneas a la que se le había adjudicado el contrato al amparo de las subvenciones. ¿Que pasa ahora?, pues sencillamente que dado el valor comercial de estos residuos las empresas dedicadas al reciclaje pagan por ellos, de ahí que él ahora salga diciendo que se han conseguido muchas de estas contrataciones a coste cero, omitiendo el hecho de que en estos momentos esto de los residuos es un gran negocio.

Otros de los temas en el que profundizaremos mas adelante, pero del que aquí también nos hacemos eco por lo de las referencias a las “nubes de primavera”, es el de la contratación para la compra de las plantas ornamentales que tanto entusiasma al señor Vivas, en especial en unas fechas caracterizada por la compra de pajuelos navideños, ¿dirá si se le pregunta a que vivero se les ha comprado?.

Dicho esto debemos aclarar que lo que aquí se trata, no es como se están haciendo las cosas sino la forma como estas se están haciendo. Primero, el señor Vivas que tan listo dice que es y que todo lo sabe, sabia que la suspicacia en todo este asunto aparecería de inmediato, dado el parentesco que con el principal responsable de esta empresa tiene el actual consejero del ramo, empresa que dicho sea de paso es la única que ahora tiene mas medios a nivel local para afrontar cualquier contingencia en el apartado medioambiental, pero eso no quita que las dudas sean muchas sobre el proceder en las licitaciones. Se podría poner no solo el ejemplo de los cartones, sino también el tema de los neumáticos que se ha prorrogado hasta el limite para llegar al 2016, o el de la planta de descontaminación de vehículos ubicada en Benzú, cuyo contrato expiró hace ya dos años, siendo lo mas curioso que a la fecha aun no haya salido a licitación y que continúe gestionándolo la misma empresa, cuando es notorio que en la ciudad existen empresas con todas la licencias para desarrollar esta actividad incluso a coste cero.

Por ello habría que preguntarle directamente al señor Vivas, si tiene usted algo personal en contra de su consejero de Medioambiente, pues en el caso de que no sea así, flaco favor le ha hecho nombrándolo para esa Consejería.