Imprimir

Cumbre del clima Madrid 2019 ¡Esto se acaba! Y no hemos aprendido nada.

Mail al director | envíenos su opinión a redaccion@ceutaldia.com

Ceuta al Día | 13 de diciembre de 2019

Ramón Rodríguez Casaubón

- “Nomar tengo la sensación de que piensas que tengo una imagen muy peyorativa del ser humano pero no sería extraño dado lo que llevo vivido. Algún día, joven amigo, algún día sentirá lo mismo que yo. ¿Es usted géminis verdad?”.

- “Sí pero ¿qué importancia tiene eso Soul?. Sabes que no creo en la astrología”.

- “¡Casualidad, no importancia! Casualidad. ¿Cree que es posible la vida en el interior de un agujero negro? Las condiciones únicas que se dan más allá del horizonte de sucesos en teoría hacen posible la existencia de vida en ciertos agujeros negros. Es más cabría igualmente la posibilidad de que ésta evolucione hasta dar lugar a civilizaciones avanzadas. Le recordaré que el horizonte de sucesos es el punto de no retorno pasado el cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su gravedad. La comunidad científica en general niega esta posibilidad. La misma que defendía la imposibilidad según la teoría, de que los agujeros negros en nuestra galaxia (que se forman a partir de las muertes explosivas de estrellas masivas, como probablemente hizo este), no deberían pesar más que unos 25 soles. Pues bien, a la vuelta de la esquina cósmica, a solo 15 mil años luz de la Tierra acaban de descubrir uno que tiene 70 veces la masa de nuestra estrella. 70 soles. También existe controversia entre esa sobrevalorada comunidad científica sobre el tema la existencia de agujeros negros donde si alguien se aventurara a adentrarse en ellos no moriría. Podría sobrevivir pero su pasado se borraría; mas a cambio, como compensación poética, tendría un número infinito de futuros posibles”.

- “Soul reconozco que la astronomía no es mi fuerte. ¿Me podrías explicar qué es un agujero negro?”.

- “¡Domenico Scandella!” contestó Saul con la velocidad con la que aletea un colibrí.

- “¿Menocchio?” inquirió Nomar con idéntica rapidez.

- “¡Exacto!” dijo Soul.

- “¿Qué desea saber Soul?”.

- “¡Todo, todo comience joven!”. Pero antes decirle que el macro agujero negro del que he hablado antes se encuentra en la constelación de Géminis. Géminis.

- “Sí que es casualidad Soul. Le cuento. El siglo XVI está cercano a concluir. Domenico Scandella es procesado por herejía. Lo declaran culpable y lo condenan a morir en la hoguera. Su delito, defender públicamente que el origen del mundo fue "un caos" del que surgió "una masa, como se hace el queso con la leche, y en él se formaron gusanos, y éstos fueron los ángeles". El molinero friulano era apodado Menocchio. ¿Y?”.

- “Pues un par de puntualizaciones mi buen Nomar. Primera hoy en día no sería descabellado decir, no el mundo pero sí, que nuestra galaxia se parece bastante a un queso suizo. Al menos, en lo que respecta a los agujeros. Según las últimas estimaciones, la Vía Láctea contiene 100 millones de agujeros negros estelares. Casi nada. De ahí Menocchio. Segunda creo lo que consta en los archivos de la Inquisición sobre que declaró es: “Al principio este mundo no era nada, y del agua del mar fue batida como una espuma, y se coaguló como un queso, del cual luego nace gran cantidad de gusanos, y estos gusanos se convirtieron en hombres, de los cuales el más poderoso y sabio fue Dios”. El papa Clemente VIII dando muestra de la magnanimidad y justicia que derrochaba la Santa Madre Iglesia por aquellos tiempos exigió su muerte. Por aquellos mismos días terminaba en Roma el proceso contra un ex fraile, Giordano Bruno, que como Menocchio moriría en la hoguera por orden del Santo Oficio. Su delito decir que la Tierra giraba alrededor del sol. El problema de esto es que la Tierra y con ella el hombre dejaban de ser el centro del Universo con Dios envolviendo todo. ¡Ja! El problema real es que la Iglesia no podía consentir que su poder como centro socioeconómico y político de la sociedad se pudiese cuestionar, pues realmente creo que lo de los valores era lo de menos. Y por Iglesia entiendo el orden eclesiástico. Y por orden eclesiástico los hombres que querían seguir manteniendo y expandiendo sus beneficios y prebendas muy, pero que muy materiales. Y la tercera y última puntualización no es tal sino explicarle lo que me preguntaste hace poco. Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. La mayor parte de las estrellas concluyen su vida convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones. Siendo los agujeros negros la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol. ¡Ya has visto que incluso mayores! Como los astrónomos saben muy bien, los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tan fuerte que cualquier cosa que se les acerque será inmediatamente tragada para siempre. Poco más te puedo decir sobre este tema sin entrar en teorías astronómicas más profundas. Como podría ser la de las ondas gravitatorias de Einstein. Que por cierto ¡llevaba razón! Pero ya continuaremos con este tema, con el de las cosmogonías y un poquito de Inquisición”.

- “Soul ¿qué tiene todo esto que ver con tu opinión sobre el ser humano?”.

- “En principio poco si no atendemos a cómo se crea una institución para velar por la salvación del alma y durante un largo periodo de tiempo lo que hacen es condenarla y torturarla y de camino también a su envase físico. ¿Existe mayor hipocresía? Un ser que se considera el centro del Universo y cada vez que avanza la tecnología se demuestra que menos sabe. ¿Nadie ha leído lo que decía Sócrates o falta humildad? “Solo sé que no sé nada”. Tampoco parece que se haya reflexionado sobre la famosa frase de Albert Einstein que nunca dijo Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Fíjate Nom…

- “Perdona que te interrumpa Soul pero es que sigues potenciando la visión negativa de la humanidad”.

- “Nomar se está celebrando la COP25 en Madrid llevan casi dos semanas reunidos y no han llegado aún a nada. Verás como a lo que lleguen serán muy buenas intenciones y nada o casi nada en la práctica. ¿Cuántas veces he utilizado la palabra nada en una frase para hablar de un encuentro donde se deben tomar decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero? Significativo ¿no? ¿Debo creer en la humanidad Nomar? No te tengo que explicar que la COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Berlín tuvo el honor de acoger la primera COP, la COP1, en 1995 y desde entonces el medioambiente está en una situación como para tirar cohetes y hacer festejos ¿verdad? Y destruir la naturaleza, el planeta y el futuro de las nuevas generaciones ¿no es para tener una opinión gris del hombre o bien negra directamente? Negra como el petróleo”.

- “Soul la antigua civilización de los Nöbûąsãc en su tradición oral poseía una historia que narra la segunda visita de los dioses del universo. En un momento en el que los dioses están decidiendo si destruir al hombre Esperanza argumenta: “Si bien es cierto que el hombre en su madurez o vejez es incapaz de comprender la vida, o tal vez por haber alcanzado cierto grado de suficiencia vital pierde parte de su humanidad, no es menos cierto que cuando es un ser cargado de inocencia, sensibilidad, esperanza y futuro se convierte simple y llanamente en un principio universal repleto de posibilidades”. Ante esta breve pero sentida argumentación Futuro y Sensibilidad apoyaron a Esperanza. En esta segunda venida los dioses a nuestro universo nos regalaron una última oportunidad”. Luego hay esperanza para el futuro si existe sensibilidad”.

- “Nomar ante tu alegato en defensa de lo que es difícilmente defendible desde la objetividad, la razón y la ciencia te contestare con más ciencia. Bueno te contestará Priyamvada Natarajan. Astrónoma y profesora en la Universidad de Yale, que ha dedicado su vida a estudiar los agujeros negros y los límites del universo. “Lo bueno de estudiar el cosmos es que las discusiones entre países resultan ridículas”. Y yo añadiría, ¡y más aún sus consensos que jamás pasan de la teoría a la praxis en materia medioambiental y derechos humanos, entre otras cosas! Pero te diré más. “S'il vous plaît... dessine-moi un mouton!” a lo que sumo, “Quelle distraction est plus noble, quelle compagnie plus distraite, quelle contemplation plus délicieuse que celle de la littérature?”.

- “Soul, “Por favor ... ¡dibújame una oveja!” de “Le petit Prince” de Antoine Saint-Exupéry o “¿Qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?” de “L'élégance du hérisson de Muriel Barbery” ¿qué tienen que ver con astronomía, inquisición, COP25, falta de fe en la humanidad y no sé ni qué más decir?”.

- "Libertad, Igualdad, Fraternidad. Mi amigo. Si estos valores que acuñaron universalmente los franceses se llevaran a cabo al pie de la letra ¿cree que estaríamos en la situación de crisis medioambiental que nos encontramos? La respuesta es claramente ¡no! porque ni existe fraternidad entre hombres, ni igualdad ni libertad. La economía y lo digo con retintín, pues la economía la dirigen hombres y mujeres, lo rige todo- Y es omnívora, omnipresente y depredadora. Depredadora de la “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Y Muriel Barbery tiene casi su edad. Nacieron en poblaciones relativamente cercanas. El mismo continente. Y el mismo día que usted caballerete. Ambos son géminis. Pero por encima de todo esto tiene que ver con el sentido de cómo comenzó esta conversación y lo resume muy bien la tradición Nöbûąsãc. El hombre es principalmente negativo para la vida pero en él está la semilla de perpetuación de esta vida bajo parámetros diferentes. Rupturas de paradigmas actuales. Cambio de sistema económico. Libertad. Igualdad. Fraternidad. Que harían innecesarias cumbres como las COP y que tenemos claro que serán un auténtico COP (Continuamos Organizándonos Poco). El sistema económico actual debe cambiar pues se está comportando como un agujero negro para la humanidad y solo, quizás, la naturaleza, y muy mermada, alcance más allá del horizonte de sucesos”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/mail-al-director/cumbre-clima-madrid-2019-acaba-hemos-aprendido-nada/20191213083007211535.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital