Imprimir

David Muñoz, intensidad y pasión y Fatima Mohamed, política con enjundia, apuesta del PP al Senado

Pablo Matés | 17 de Abril de 2019

David Muñoz Arbona es docente. No es que se gane la vida dando clase, es que es su pasión. “Me pagan por hacer lo que me gusta”, llega a decir. Es una persona intensa, muy intensa, desprende energía cada vez que habla y más aún si es para poner en medio del discurso político de campaña la educación o los jóvenes. Al inicio de la entrevista tiene un chicle en la boca y no espera si quiera a que le ofrezcan un papel para tirarlo, se lo mete en el bolsillo como si tal cosa, con tal naturalidad que un gesto que debería ser extraño acaba moviendo a risa bondadosa a todos.

Él es así y no puede evitarlo. Desprende buen rollo. Fatima Mohamed Dos Santos aspira a repetir otra legislatura en el Senado, sería la tercera, aunque fuera de sólo meses, la que corrió desde las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016. Ella nota más el peso de la responsabilidad. Saber lo que hay en juego. Lo sabe muy bien. Y se le nota sobre los hombros.

Ya no es aquella política prometedora que arropaban Juan Bravo y Guillermo Martínez en campaña hace 4 años, ahora tiene profundidad suficiente para erigirse en portaaviones de la armada del Partido Popular en estas elecciones. Y sangra, sangra si le tocan su labor, si se le dice que la candidata de Ciudadanos le acusa de no haber hecho gran cosa por Ceuta, se dispara como poseída por la energía de su compañero y empieza a enumerar logros con repercusión real para el ceutí, sin freno, hasta que el entrevistador corta, y aún así en la siguiente no duda en retomar, porque le han venido más cosas a la cabeza. Cosas que considera importantes, claro, porque lo vive y lo siente así.

Mohamed Do Santos: “La política tienen que ser hechos y verdad y tenemos mucho que decir”

Lo tienen difícil. Son candidatos del Partido Popular al Senado el próximo 28 de abril. Son los candidatos del partido que estaba acostumbrado a ganar antes de convocarse las elecciones si quiera. A pasearse sonrientes durante 15 días para recibir el apoyo unánime de sus convecinos, a escuchar las necesidades y demandas de ellos, a sabiendas de que serían elegidos y les tocaría apechugar. Ahora, por primera vez en muchos, muchos, muchos años, las encuestas no garantizan la victoria. El Centro de Investigaciones Sociológicas, el famoso CIS de Tezanos, pone la victoria a tiro del PP, sí, pero también del PSOE y de VOX. Y si el CIS no es muy de fiar, otras muchas encuestas dan un poco de ventaja al PP sobre el PSOE, pero ninguna se atreve hoy por hoy a afirmar que el PP gana en Ceuta.

Mohamed Do Santos: “Hay que pensar un poco más en la ciudad y el PSOE no lo está haciendo”

Todo está en el aire. Y eso convierte la campaña en un mar agitado en donde cada detalle puede dar o quitar senadores y convierte el otrora paseíllo triunfal en un combate por cada voto. Quizás por eso el discurso se vuelve en ocasiones más bronco, más áspero, más enérgico.

Como cuando se le dice que la candidata de Ciudadanos dice que no ha hecho gran cosa. “La bonificación del 75 por ciento al transporte marítimo que están disfrutando los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias es una propuesta en la que se ha hecho mucho ahínco en el Senado.

Muñoz Arbona: “Los lenguajes radicales no van a ningún lado”

La bonificación al transporte de mercancías, que además estaba recogido en esos presupuestos que dejó aprobados Rajoy también es una propuesta que hemos recogido nosotros, y ahora el PSOE a base de decretos avanza sobre otras cuestiones y esta la deja apartada, cuando es una cuestión de relativa importancia para la ciudadanía. (primer misil al PSOE)

Hemos puesto de manifiesto en esos presupuestos la segunda fase de la Nacional 352, el vial puerto frontera, el colegio de Loma Colmenar, el nuevo instituto, el PSOE ha obviado completamente esas inversiones y ha intentado un presupuesto de 2019 donde la inversión para Ceuta se reducía en un 23 por ciento (otro ataque al competidor)”.

El 75% de bonificación en los viajes a la península, el incremento al 60% en la bonificación del IRPF, la deducción hasta 1.000€ por gastos de guardería, la bonificación del transporte marítimo, el arreglo de la N-352, el vial Puerto Frontera, son algunos de los éxitos que reclama gracias a la labor en el Senado, la candidata del PP

Y sigue con más, el Ministerio de Fomento, cuyo titular estuvo hace poco en la ciudad, José Luis Ábalos, había reducido en esos presupuestos socialistas un 53 por ciento las inversiones en Ceuta de su área. “Es muy difícil trabajar cuando de pronto surge un gobierno que decide olvidar los intereses y las necesidades de nuestra ciudad”, sigue explicando Mohamed Do Santos.

Más cosas: la deducción por gastos de guardería hasta 1.000 euros en el IRPF. Ahora el PSOE propone la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. El incremento en la bonificación del 50 al 60 por ciento en la declaración de la Renta. La rotación de un barco de bajo coste, “que el PSOE ha paralizado”. La implantación de empresas on line. El incremento salarial camino de la equiparación con las policías autonómicas para guardias civiles y policías nacionales. E insiste:

La bonificación al transporte de mercancías “se ha paralizado con el PSOE. Se estaba desarrollando con el anterior gobierno (el de Rajoy). No la han vuelto a recoger y es algo prioritario y necesario para nuestra estructura comercial y empresarial”.

“La política tienen que ser hechos y verdad y tenemos mucho que decir”, apostilla Mohamed Do Santos.

“Hay que pensar un poco más en la ciudad y el PSOE no lo está haciendo”, vuelve al ataque.

Y si Mohamed Do Santos es una política ya curtida no es sólo porque sepa poner en valor lo trabajado y su experiencia. Lo es porque tampoco duda en entrar en el barro dialéctico y decir una cosa para acto seguido hacer la contraria o justo aquello de lo que ha renegado y ha abjurado, aquello que ha afeado a los otros, incluso a los suyos y se ha conjurado para no hacer, porque no lo considera adecuado. Sí, Mohamed Dos Santos quiere una campaña en positivo, sin rifirrafes feos contra otros partidos. Su campaña, la del PP, será decir lo mucho y bien que se ha trabajado por Ceuta en los últimos 4 años, pero…

Sobre la afirmación de Casado tildando a Caballas de partido islamista, Mohamed Do Santos: "Yo creo que ahí a lo mejor él no se supo explicar bien porque lo que entendimos nosotros es que había una mayoría de religión musulmana".

Ahí está Muñoz Arbona secundándole, con una actitud más sincera, más nueva, quizás. ¿Qué les parece la agresividad en el discurso de VOX cuando por ejemplo su número dos, Javier Ortega Smith, afirma que lo de los migrantes que llegan es “una invasión islamista”, como hizo en Ceuta en julio pasado y como repite sin cesar hasta el punto de haberse ganado una querella de una asociación en Valencia?

“Los lenguajes radicales no van a ningún lado”, sentencia Muñoz Arbona. “A mí me han acogido en el PP con toda mi persona entera. Cuando nos acusan de homófobos, xenófobos… No nos representa. Todo lo contrario. Estas manifestaciones de odio no se pueden hacer. Es muy difícil la convivencia, en Ceuta es algo bastante ejemplar. Es un mensaje de odio a nuestra realidad que no se puede tolerar. No puedes intentar resucitar como lo de moros y cristianos. Ese mensaje no llega a ningún lado”, abunda Muñoz Arbona.

Mohamed Do Santos: “En este momento hay solo dos opciones o votar a PSOE que es igual a Otegi, a Torra o populistas, o votar al PP. Que es cierto, el voto de centro derecha se ha dividido o se va a dividir y que si no quieren la opción del PSOE que marquen los dos nombres del PP al Senado y el de Martínez al Congreso. Recuerden o PP, o Otegi, independentistas…”

Y la intención es buena y sincera. Pero su líder nacional, Pablo Casado, azuza un día sí y otro también un discurso que pretende competir con VOX en agresividad, en tensión y a veces hasta en ‘fakes news’ –en español paparruchas–, cuando no directamente pone a toda la organización a los pies de los caballos al decir que va a bajar el Salario Mínimo a 850 euros, el mismo que el PSOE apuntalado por Podemos acaba de subir a 900 euros con mejora notable de sueldo a fin de mes para unos 300.000 trabajadores en todo el país.

La religión a un lado en política. Ya, pero Casado tildó a Caballas de “partido islamista”. Do Santos sale al quite. “Yo creo que ahí a lo mejor él no se supo explicar bien porque lo que entendimos nosotros es que había una mayoría de religión musulmana. Que nos digan que somos lo peor del mundo cuando nuestro Partido Popular es una muestra de integración donde hay hindúes, hebreos, musulmanes… en donde a nadie se le ha preguntado para donde reza o como reza o con quién se levanta o se acuesta pues duele mucho. Alí dijo que éramos homófobos, xenófobos, radicales… Estas cuestiones para la candidatura las vamos a dejar de lado. Hay que desvincular por completo la religión de lo que es la política”.

Recuerden, campaña en positivo, “hechos y verdades”, y sí, lo quieren así con sinceridad, lo intentan, pero… “Pidan el voto”.

“En este momento hay solo dos opciones o votar a PSOE que es igual a Otegi, a Torra o populistas, o votar al PP. Que es cierto, el voto de centro derecha se ha dividido o se va a dividir y que si no quieren la opción del PSOE que marquen los dos nombres del PP al Senado y el de Martínez al Congreso. Recuerden o PP, o Otegi, independentistas…”, alegato final de Mohamed Do Santos.

Tal vez Muñoz Arbona se equivoca cuando dice que “el lenguaje radical no va a ningún lado” si la voz de la experiencia apuesta por endurecer el discurso un poco para llegar más fácil al ciudadano en una contienda tan reñida.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/elecciones-generales-2019/david-munoz-intensidad-pasion-fatima-mohamed-politica-enjundia-apuesta-pp-senado/20190417213928199136.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital