Me gustó, me gustó el artículo en El Pueblo sobre el ‘burkini’ y el paraíso.

Me dio que pensar, y lo que me hace pensar me gusta.

Por partes. Es importante, muy importante, aunque tremendamente difícil, prácticamente imposible, que cuando usted lea este artículo lo haga sin prejuicios, simplemente lea y al final extraiga sus consecuencias.

Si solo leyendo el título del artículo ya está predispuesto a la crítica rápida poco podremos avanzar. En Antropología se llama "intersubjetividad" y apela a que todos y cada uno de nosotros percibe la realidad de manera diferente, porque todos y cada uno de nosotros tiene un prisma delante de sus ojos, prisma que ha ido formándose desde que nacemos y que a través del aprendizaje, educación y nuestras propias experiencias conforman lo que usted es hoy y cómo ve la vida.

Imagino, y si me equivoco que alguien me corrija, que hay una norma de vestimenta para bañarse en el parque. Bien. La pregunta es obvia: ¿infringen la norma esas personas? Hasta donde yo sé, si el traje está homologado como traje de baño y creo que son los casos de los que hablamos, no hay nada ilegal ni ilegítimo. Fin del asunto

He de reconocer que el tema me parece extremadamente sensible, tanto que no tengo una opinión totalmente clara y contundente al respecto (entiendo los dos puntos de vista) y que me hizo mandarles el artículo a mis amigos para que opinasen, por cierto con opiniones diversas, amén de leer un poco sobre el burka y su historia.

¿Por qué genera tanta polémica que se bañen en el parque mujeres con el famoso ‘burkini’?

Tratemos de analizarlo con rigor, solo tratemos, conseguirlo...

Imagino, y si me equivoco que alguien me corrija, que hay una norma de vestimenta para bañarse en el parque. Bien. La pregunta es obvia: ¿infringen la norma esas personas? Hasta donde yo sé, si el traje está homologado como traje de baño y creo que son los casos de los que hablamos, no hay nada ilegal ni ilegítimo. Fin del asunto: repito, si el traje está homologado. Cosa distinta es lo que a la vista nos pueda parecer, pero la vista no guarda relación con la legalidad de algo. Cambien las normas si no les gustan, mientras tanto...

Querer, como yo he visto en persona, meterse, por despechado e indignado, en el agua a una persona con una camiseta en el agua para generar polémica, me parece una actitud que lo que busca es la confrontación y no la tolerancia. Opinión. Simplemente porque la camiseta no forma parte de nuestro atuendo de baño mientras que el burka forma parte de la indumentaria de las mujeres musulmanas y no musulmanas desde hace siglos. Por cierto, en el Corán aparece siete veces la palabra "hiyab", y en ninguna hace referencia a ropa, sino a un símbolo de modestia y privacidad: es el velo que separa al hombre de la divinidad, de Dios. Tengo mi opinión al respecto sobre si me molesta o no que se bañen mujeres en el parque (para nada me molesta) pero eso es solo mi opinión e importa poco o nada.

Lo que sí tengo claro es que el artículo es tendencioso, y lo voy a argumentar, o al menos intentarlo.

Conteste lector con la mano en el corazón: ¿alguna vez no pudo aguantar el pis y lo hizo en el agua de la piscina? ¿Nunca? Le felicito.

Conteste a las preguntas sin prejuicios....

Dice el artículo que había que meterse en el agua esquivando a personas vestidas de pies a cabeza. Bien. Creo que he ido al parque los dos sábados este verano de mayor afluencia de gente, tanta que tuve que hacer cola para entrar. En esos dos días vi a una mujer con traje, una... Ojo, esos días.

Dice el artículo que todos cumplimos normas de higiene y civismo. Bien. Pregunto, ¿todos? Conteste lector con la mano en el corazón: ¿alguna vez no pudo aguantar el pis y lo hizo en el agua de la piscina? ¿Nunca? Le felicito.

Dice el artículo que estas personas regresan a no sabemos dónde, en no sabemos qué vehículos. Bien. ¿Sabemos a dónde regresan y en qué vehículos todos los cristianos que van al parque?

Dice el artículo que se decide arbitrariamente quién entra o quién no. Volvemos al punto inicial: hay normas, cámbienlas o, en su caso, culpen ustedes al que las redactó, no al bañista. Y de camino piensen porque los políticos son tibios en este asunto...

Dice el artículo que no nos gusta ver mujeres tapadas hasta los ojos pasándolas canutas con el calor mientras el marido se va en calzones y fresquito. Pregunta: ¿le hemos preguntado a esa mujer si va vestida así porque le apetece o porque la obligan a ello?

Dice el artículo que no nos gusta que aquí, en Ceuta, España, a mujeres que además de ser libres también lo parezcan. Estoy de acuerdo, pero a ningún tipo de mujer, incluidas las adolescentes que en una encuesta contestaron en un 60% que sus novios no las dejaban ponerse faldas cortas o maquillarse "demasiado"...

Me llama la atención tanta preocupación por la mujer y me surge la pregunta: ¿si esas musulmanas fuesen con traje de baño "normal" nos preocuparíamos tanto por los demás ámbitos de su libertad?

Y para terminar, voy a decir una obviedad, algo que ni siquiera tiene que ver con el artículo pero que me apetece decir, algo de nuestra Ceuta, a la que quiero y me da tantas cosas: hay musulmanes buenos y musulmames malos, cristianos buenos y cristianos malos, budistas buenos y budistas malos, hindúes buenos y....

Y ahora si quieren dialoguemos.