Imprimir

El deporte femenino, en la cresta de la ola

Comunicados | 25 de Marzo de 2019

Wanda Metropolitano. (Photo by Fernandopascullo, License: CC)
Wanda Metropolitano. (Photo by Fernandopascullo, License: CC)

El deporte masculino casi siempre ha monopolizado la actualidad informativa en relación a los grandes medios de comunicación. Las secciones femeninas han sido a menudo invisibilizadas en relación a la vorágine económica y social que generan las del sexo opuesto. Sin embargo, actualmente estamos viviendo un período de transformación que está provocando que muchas dinámicas inherentes estén cambiando de manera diametral. Y uno de estos cambios se está gestando precisamente en este universo, es decir, el del deporte.

Las deportistas femeninas cada vez están obteniendo mayor notoriedad, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales. Éstas últimas se han convertido en una herramienta de fiscalización muy efectiva y esto está haciendo surgir este movimiento que reclama una cuota informativa mucho más igualitaria.

Pero cabe mencionar que existen deportes donde el universo femenino sí ha disfrutado de una cuota casi equitativa. En este sentido cabe destacar al tenis, una disciplina deportiva donde siempre ha primado la paridad en el ámbito de incidencia social. Se trata de un deporte muy competitivo, que ofrece un gran número de duelos altamente igualados cada semana. La ciudad de Ceuta dispone de una representante que cada vez está creciendo más como profesional. Hablamos de Olga Parres Azcoitia, la jugadora en activo que ha ganado más torneos en modalidad doble. La jugadora nació en Ceuta hace 24 años, y ha estado entrenando desde hace 11 con Paco Bernal.

Azcoitia ha ganado un total de 24 trofeos de dobles, una cifra espectacular que la convierte en una de las tenistas en activo más notables del panorama actual. Llegó a ostentar la vigésimo tercera posición del ranking mundial de dobles del ITF, y se trata de la segunda tenista del territorio español de dobles y la decimoséptima de España si analizamos también la clasificación de la WTA.

Independientemente del tenis, otra de las disciplinas deportivas donde el sector femenino está en auge es el fútbol. En este punto podríamos hablar casi de una revolución, ya que las situaciones que se están viviendo esta temporada eran casi impensables unos años atrás. Hablamos por ejemplo de una serie de récords que se han batido este mismo año en relación a la afluencia de público a los estadios. Las secciones femeninas de los principales clubes de la liga cada vez reciben más seguidores en los partidos en directo, lo ejemplificaremos con dos situaciones que han vivido hace relativamente poco.

La primera situación espectacular e inesperada tuvo lugar en enero de este mismo año. En el estadio de San Mamés se disputó un partido relativo a la Copa de la Reina donde se enfrentaban el Athletic Club y el Atlético de Madrid femenino. El hecho trascendental fue la asistencia de público al estadio, un total de 48.121 espectadores llenaron de color las gradas del templo vasco. Esta cifra marcó el récord histórico en el territorio español en relación a la asistencia a un partido de fútbol femenino. Se vendieron todas las entradas disponibles, marcando un nuevo hito en un deporte que no para de crecer.

La cifra alcanzada en San Mamés parecía ciertamente difícil de batir, pero solo dos meses y medio más tarde, el Atlético de Madrid femenino lo hizo posible. El partido de la Liga Iberdrola entre el Atleti y el Barça estableció un nuevo récord absoluto: 60.739 personas. Ambos equipos son los más potentes a nivel nacional, y la gente era plenamente consciente. El Wanda dispone de una capacidad total de 68.000 espectadores, y el volumen de venta de entradas ya hacía presagiar que el récord que ostentaban el Athletic y San Mamés sería superado. Y no fue solo un récord a nivel estatal, sino también mundial. Cabe destacar que hablamos de fútbol de clubes, ya que en el ámbito nacional encontramos las finales de la Copa del Mundo de 1999, con 90.185 espectadores, y la final de los Juegos Olímpicos de 2012, con un total de 80.203 aficionados.

En el ámbito de asistencia global, el Camp Nou es el estadio que dispone de un número mayor de localidades, casi 100.000. Veremos si el club catalán se atreve a acoger un partido de la sección femenina en su estadio. Esto se convertiría en una apuesta firme y decidida hacia la normalización del fútbol femenino.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/deporte-femenino-cresta-ola/20190325122102197361.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital