Cuando alguien (independentista) es capaz de justificar la agresión a un policía nacional simplemente porque es policía.

Cuando alguien ("español") es capaz de justificar la agresión a un mosso de escuadra simplemente porque es eso, un mosso.

Cuando un futbolista como Piqué (el que suscribe es madridista), tiene que soportar insultos e improperios aberrantes solo por pensar diferente, futbolista que lo ha dado todo por la selección cuando ha jugado (no entro en su conciencia por no sentirse español y jugar con España ni en el tono chulesco y arrogante de Piqué)

Cuando un futbolista que se sienta español tenga que soportar insultos y descalificaciones por parte de catalanes, simplemente por sentirse español.

Cuando haya personas que quieran hacer de una pantomima y una mentira un referéndum legal.

Cuando haya gente que quieran negar, porque sí, porque yo lo digo, un sentimiento de millones de catalanes.

Cuando se diga que el estado español es un estado opresor que somete a los catalanes.

Cuando haya gente que mantiene que la solución al problema sea mandar al ejército a Cataluña a pegar palos.

Cuando haya gente que disfrute con la violencia y se le llene la boca al decir: "a ver si los machacan".

Cuando haya gente que justifique la agresión desproporcionada de un Guardia Civil  o policía a ciudadanos pacíficos (dejo fuera a los ciudadanos violentos) solo porque yo soy "español".

Cuando haya gente que justifique la dejación de funciones de los mossos solo porque soy "independentista".

Cuando en Madrid los "españoles" canten el cara al solo y nadie salga a condenar ese acto.

Cuando se quemen banderas de España y nadie salga a condenar ese acto.

Cuando haya gente que te diga que no siente pena por los heridos en Barcelona porque "se lo han buscado"

Cuando haya gente que no sienta pena por los policías heridos porque "son cuerpos represores"

Cuando haya gente que pueda decir sin inmutarse "hay gente en Cataluña que quiere que haya muertos".

Cuando todo eso ocurre, intentar solucionar el asunto es imposible. Mejor mantente callado y no hables, porque además si apelas al diálogo te tachan de tal o cual.

Esto no deja de ser la consecuencia de una clase política nefasta, de las peores de nuestra historia y que se refleja en una sociedad egoista, incívica, maleducada, mal informada y sin ningún tipo de sentido común.

¡Cuánto me está sorprendiendo las alusiones a la violencia para solucionar el problema! ¡Cuánta violencia gratuita!

Y una última cosa relativa las banderas de España en balcones y demás, y no lo digo con respecto a las banderas catalanas porque no soy catalán pero también lo diría;

ninguno, nadie, pero nadie en absoluto que ponga banderas de España en sus balcones es más español que yo, ninguno. 

Fíjense si me siento español que, cuando de nuestros bolsillos han salido cuarenta mil millones para los bancos (perdidos para siempre) me he indignado hasta la saciedad.

Fíjense si me siento español que, cuando españoles han muerto por no poder comprar el sobaldi para curar la hepatitis he sentido ganas de llorar.

Fíjense si me siento español que cuando  los recortes en sanidad han llevado a un empobrecimiento de la salud de los españoles y a que las listas de esperas se alarguen sobremanera, yo he sentido frustración.

Y en esos casos, nunca, nunca, nunca, nunca, vi banderas en la calle.

Y, ojo, tres cuartos de lo mismo diría si fuese catalán.

Por lo tanto, opino, que cuando lo que hay es esto, lo más inteligente es callar, no expresarte e intentar que la teoría del caos organizado y la inercia solucionen el conflicto.

Pero qué pena me da ver a amigos enfrentados, qué pena.

Y tengo mi opinión al respecto, claro que la tengo. Solo puedo decirles que se aleja mucho de las "no soluciones" que existen sobre la mesa hoy día.

Solo espero que a ningún fanático (en todos lados los hay) de ninguno de los dos lados se le vaya la mano y tengamos que lamentar muertes. 

Partido empatado, imagen lamentable, sentido común inexistente, sociedad aborregada, tele 5 al poder, la razón ultrajada, las emociones gobiernan, casi todos pierden, solo unos pocos ganan, tiempo de callarse, tiempo de retirarse, tiempo de escuchar a pocos, de ignorar a muchos, tiempo de abstraerse, tiempo de disfrutar de lo banal, de lo cercano, no hay para más.

Pena.