Decía Freud que los niños en torno a los 5 años pasan a sentirse atraídos por sus madres.

El famoso complejo de Edipo se resolvía cuando el niño superaba sus celos sexuales y se identificaba con su padre.

¿Es este complejo universal? Parece que no, defiendo, desde la antropología que no.

Freud vivía en una sociedad patriarcal de principios del siglo XX, un entorno en el que la figura paterna era fuertemente autoritaria. De esta forma el padre austríaco era una verdadera autoridad para el hijo.

Bronislaw Malinowsky se hizo famoso por su trabajo de campo en las islas Trobiand. Estos isleños tienen un parentesco matrilineal, de forma que los niños se consideran parientes de la madre y sus parientes y no del padre.

El pariente que disciplina al niño es el hermano de la madre y no el padre biológico, de forma que el padre desempeña un papel meramente sexual.

La relación entre padre e hijo se basa en la informalidad y en la afectividad.

Es el tío el que impone su autoridad y el que ejerce de "padre".

Si como Freud defendía, existían celos del hijo hacia su padre, ¿por qué esto no se daba en las islas Trobiand? El hijo no siente ningún tipo de celos hacia su padre.

Malinowsky defendía que la autoridad que ejercía el tío influía más en la relación padre-hijo que los celos sexuales.

Resumiendo, Malinowsky mostró que la psicología individual depende enormemente del contexto cultural, y estos son tan diversos como culturas existen.

Nuestra sociedad actual no está formada por individuos con una psicología dependiente únicamente del componente genético. Salvo el temperamento que es innato la mayor parte de nuestra psicología está marcada por nuestro contexto cultural.

Y es en este contexto en el que hemos aprendido a ver el sufrimiento ajeno con anestesia. Es en este contexto donde las desgracias humanas importan menos siempre y cuando me cojan cuanto más lejos mejor.

Existen actualmente en el mundo otro tipo de sociedades donde ningún miembro de ella se va a quedar sin comer porque el resto no lo permitiría, donde nadie va a dormir en la calle porque los demás le darían cobijo, donde el colectivo siempre supera en importancia al individuo.

Sí, no tienen móviles, ni coches (mueren menos por contaminación) ni casas con piscinas (tampoco pagan hipotecas), ni, ni, ni...

Pero amigos, nos superan ampliamente en humanidad y nunca está mal aprender para mejorar. Lo de los sirios es una vergüenza, busquen ustedes las explicaciones, motivos, excusan que quieran, pero hagan lo que hagan no se puede ocultar la verdad: el género humano ha perdido humanidad. Sí, ya sé que "no caben todos" o que "llévatelos tú a tu casa", o que "para que tenga un trabajo uno de fuera que lo tenga uno de los míos".

Conozco esos argumentos de peso y brillantes...pero algo es seguro: seres humanos mueren a diario o pasan por calamidades inhumanas mientras que Occidente regatea y juega con sus tristes vidas. Al menos me queda un consuelo, de ellos será el reino de los cielos, ¿verdad católicos? Feliz Semana Santa.