Imprimir

González Tablas celebra este sábado una jornada de puertas abiertas con ‘Viernes Regular’, incluido

Ceuta al Día | 24 de septiembre de 2015

- A las 9.45 horas comenzarán visitas guiadas a las histalaciones también históricas del Acuartelamiento González Tablas

- A las 13 horas comenzará la exhibición militar y tras su finalización se celebrará una paella de hermandad

El Grupo Regulares número 54 de Ceuta quiere rendir homenaje a cuántos regulares han pasado por sus filas durante sus tres épocas desde que hace 104 años se alistara en Melilla el primer soldado perteneciente a este insigne cuerpo del Ejército de España. Para ello ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Acuartelamiento González Tablas que incluirá la formación de un ‘Viernes Regular’.

Desde las 9.45 horas se realizarán recorridos guiados por las antiguas Compañías, alojamientos, Museo, Salón Moro, Capilla, Sala de Rezos y habrá una exposición de material.

A las 13 horas en la explanada del acuartelamiento se podrá disfrutar con la exhibición de la Nuba (Banda de Guerra) y de los Gastadores, y a las 13:30 horas el personal del Grupo participará en una solemne formación donde se rendirán honores a los Regulares muertos por España, entonando después, el Himno de los Regulares, según ha informado la Comandancia General.

Tras el desfile se servirá una paella popular y el tradicional té con pastas para poner punto y final al homenaje a los veteranos de Regulares

La Comandancia General ha hecho un llamamiento a todos los veteranos de este cuerpo a que participen en la actividad programada y se dejen homenajear por el personal que actualmente sirve en el Grupo de Regulares de Ceuta 54.

“Hace ya más de 104 años que se alistó el primer Regular en el Fuerte de Sidi Guariach (o de la Purísima) en la plaza de Melilla. Tras ese Regular llegarían miles de voluntarios españoles y marroquíes hasta la independencia de Marruecos en 1956. Desde entonces se dejará de contar con el personal indígena en los Grupos de Regulares causando baja miles de Oficiales y Tropa Marroquíes tras el repliegue definitivo en 1961. Finaliza así la primera época de las Fuerzas Regulares, dando paso a una segunda etapa donde los Grupos se verían reducidos de doce a cuatro, abandonando los acuartelamientos en territorio Marroquí y restringiéndose a las plazas de soberanía del norte de África”, ha repasado la historia militar la Comandancia en la nota que anuncia el día de homenaje.

Así los Grupos existentes entonces se agruparon en Ceuta y en Melilla, acogiendo a los de Tetuán y Alhucemas en las Ciudades Autónomas.

Desde entonces los Grupos contarían con el soldado de reemplazo mientras duró el sistema conocido como la Mili, 41 años, hasta que en 1999 se profesionalizó el Ejército. Fue en el año 2000 cuando se licencio la última promoción de soldados de reemplazo en este cuerpo y se abrió así el tercer periodo, el profesional que llega hasta nuestros días.

La Comandancia General ha pensado la Jornada de Puertas Abiertas con la idea de unir a estos tres periódos históricos de Regulares y rendir homenaje a todos aquellos que sirvieron en algún Grupo de “estas gloriosas Fuerzas en algún momento de su historia”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-comunidad/gonzalez-tablas-celebra-sabado-jornada-puertas-abiertas-viernes-regular-incluido/20150924204237144535.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital