Imprimir

La juez no pasará a la perito el informe corporativo de los arquitectos municipales sobre Gran Vía

G. T. | 14 de Marzo de 2019

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, la misma que acaba de despejar el camino de Yolanda Bel hacia el Congreso tras sobreseer su relación con el caso del depósito judicial de vehículos, ha acordado no dar traslado a la perito designada para informar sobre la gestión administrativa exprés del proyecto de reforma de la Gran Vía del informe corporativo elaborado por los cuatro arquitectos municipales compañeros de Jesús Gentil, el técnico que hasta ahora ha sido el único citado como investigado en la causa abierta para esclarecer si se pudo cometer un delito contra la Ordenación del Territorio en conexión con prevaricación.

Dicho dictamen defiende que “el proyecto se ajusta a la normativa vigente y a las características de un proyecto de obra ordinaria”, entre otras cosas porque la obra “no contraviene el PGOU ni el Plan Especial de Reforma Interior ‘Gran Vía’ ni las Normas Urbanísticas vigentes” ya que “no se produce alteración de alineaciones, rasantes, volúmenes, etcétera, de las parcelas edificables, no se generan nuevos solares ni se altera el uso del suelo”.

Ningún político ha dado hasta ahora ningún paso adelante y el técnico es el único señalado en el caso. La magistrada ha adoptado esta decisión “sin perjuicio de la posible impugnación del informe que la misma [colegiada Noelia Beltrán] lleve a cabo, citándole en su caso para formular las preguntas que considere oportunas”.

Caballas, la parte denunciante, pidió a la instructora que se decantase en ese sentido porque en caso contrario “se estaría afectando la imparcialidad [de la perito] por la presión ambiental que comportaría, afectando gravemente a su objetividad y poniendo en tela de juicio el hipotético informe a elaborar y su imparcialidad”.

La defensa de Gentil, sin embargo, cree que “si de lo que estamos hablando es de discrepancias técnicas quizás sea más recomendable oír previamente a todos los arquitectos municipales de la Consejería de Fomento para saber su opinión sobre el particular y el fundamento técnico de las mismas, ya que son los profesionales que vienen dedicándose a calificar la tipología de las obras que se llevan a cabo en Ceuta”.

Sus abogados incluso han alegado que el hecho de que "la opinión de un técnico municipal deba ser revisada por un perito judicial que casi con total seguridad nunca habrá realizado un informe como el que ha de peritar nos parece [...] inútil, impertinente e innecesario”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/juez-pasara-perito-informe-corporativo-arquitectos-municipales-gran-via/20190314235311196764.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital