Imprimir

La Junta Docente esperará a que pase el 10-N para exigir al MEFP la reversión de recortes en Educación

G. T. | 01 de octubre de 2019

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

La Junta de Personal Docente de Ceuta ha decidido que "lo más prudente y efectivo" es no convocar movilizaciones contra el incumplimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) socialista de revertir todos los recortes del PP y “esperar a que se conforme un nuevo Gobierno, sea del color que sea, y el correspondiente equipo ministerial”, para, “con tiempo suficiente, retomar la exigencia del cumplimiento de la Ley 4/2019 con el restablecimiento de las jornadas lectivas de 18 horas en los institutos y de 23 en los colegios”.

El órgano de representación que desde 2015 preside el ugetista Francisco Lobato quiso “pulsar” la opinión de los docentes de la ciudad “sobre la posibilidad de movilizarse” y planteó a maestros y profesores tres posibles acciones reivindicativas: concentraciones, paros parciales y huelga de jornada completa. La cuarta alternativa era no convocar ninguna.

El sondeo ha arrojado una “insuficiente participación”, pues no ha llegado al cincuenta por ciento de los docentes (48%) el porcentaje de participantes, tasa repartida además muy desigualmente entre colegios (60%) e institutos (36%), según la hoja informativa elaborada por la Junta.

Tampoco se ha detectado “una clara preferencia” entre quienes han contestado, pues un 18% se ha decantado por concentraciones, un 14% por paros parciales y un 15% por una huelga completa. “Aunque la baja participación puede indicar que a más del 50% de los docentes no les preocupa la reducción de la jornada lectiva, queremos pensar que son otros los factores que han influido, como el desánimo, el conformismo o la parálisis del Gobierno”, opinan los sindicatos.

A los resultados de la encuesta suman “el cambio en el panorama político con la disolución del Parlamento y una convocatoria de elecciones generales para el 10 de noviembre con la consiguiente ausencia de interlocutores a los que poder presionar o con los que negociar por la incertidumbre sobre su continuidad o la llegada de otros por ahora desconocidos”.

Aunque FeSP-UGT, a diferencia de FECCO, CSIF y ANPE, mantuvo hasta el último momento la esperanza de que el cupo docente aumentase lo suficiente para poder revertir la ampliación de horarios lectivos impuesta por el el PP en 2012, la realidad de las cifras a finales de agosto demostró que el Gobierno socialista “va a incumplir no sólo sus promesas y compromisos, sino también su propia legislación con respecto a la reducción del horario lectivo”. “Estuvimos presionando al Ministerio hasta con la entrega el pasado 3 de julio de unas 1.000 firmas recogidas a final de curso, pero han hecho oídos sordos”, lamenta la Junta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/junta-docente-esperara-pase-10-n-exigir-mefp-reversion-recortes-educacion/20191001085249207614.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital