Cuando ante la infinidad de casos de corrupción existentes en España rayano a lo escandaloso y vergonzoso. Cuando ante la sistemática manipulación de los medios de comunicación para minimizar daños. Cuando ante el fraudulento sistema bancario establecido y mantenido, capaz de estafar a preferentistas a la vez que bancos sin escrúpulos son rescatados con dinero de todos por una gestión vergonzante. Cuando ante la indiferencia al drama de los desahucios mientras que hay casas vacías en manos de esos mismos bancos corruptos.
Cuando se graban a empleados de banco ofreciendo a delincuentes blanquear dinero en Andorra y no Suiza porque Andorra le da más garantías, grabado ¿eh?

Cuando ves un debate a las elecciones andaluzas y sientes vergüenza ajena de ver como se echan cosas en cara cuando todos tienen cosas que ocultar. Cuando ante el drama de los millones de niños que se van a la cama sin hacer tres comidas al día. Cuando ante la huida de españoles a países extranjeros para buscarse un futuro que aquí no pueden conseguir, más de 2 millones...

Cuando escuchas Venezuela en la televisión casi a diario por motivos de derechos humanos mientras que no se cita a China, Guinea Ecuatorial, Israel, Rusia, EE.UU, y nadie se pregunta por qué.

Cuando somos capaces de escuchar que Rusia o Ucrania (a saber) derriban un avión comercial matando a más de 200 personas y no llevarnos las manos a la cabeza. Cuando los mejores científicos españoles tienen que irse de este país, España, mientras que auténticos bodoques se forran saliendo en programas del corazón que atentan a la decencia humana, pero que se forran porque las gentes lo ven.

Cuando hay enfermos que puede llegar a morir esperando en una sala de urgencias porque no llega el médico. Cuando el egoísmo y el individualismo humano prevalecen y machacan el interés del colectivo porque somos incapaces de pensar en nada que no sea nosotros mismos.

Cuando todo eso ocurre y permanecemos impasibles, como monigotes, siguiendo los dictados de los que mandan, sin capacidad de crítica, sin capacidad de plantearse que puede ser que nos estén engañando; cuando eso ocurre y solo pensamos en qué le pasa al Madrid que no levanta cabeza o en que lo malo conocido es mejor que..., entonces es que el nivel moral de nuestra sociedad ha tocado suelo. Ya no es algo solo legal, leyes que se incumplen a diario, no, es también el aspecto moral de nuestra sociedad el que no tiene cura. Si Kant levantara la cabeza...