Imprimir

Migrantes climáticos o no, todas buscamos vivir

Mail al director | envíenos su opinión a redaccion@ceutaldia.com

Ceuta al Día | 24 de diciembre de 2019

Ramón Rodríguez Casaubón

- “Nomar ya han pasado algunos días desde la finalización de la COP25 y me gustaría contarte una historia muy, muy lejana en el tiempo, pero muy, muy actual como pronto comprobarás. Te podría parecer que lo que digo transita por la neblina que separa la distancia entre paradojas y contradicciones. Tu especie pertenece a lo que los científicos terrestres han decidido llamar Homo sapiens. Vosotros, los denominados humanos modernos, hace apenas un segundo que aparecisteis sobre la faz de la Tierra si se considera la historia global del planeta en un espacio de tiempo que comprenda 24 horas. Te pongo este ejemplo tan gráfico para que entiendas lo que representáis para la vida en la Tierra, y como dentro de esa inmediatez habéis demostrado una capacidad infinita de destrucción. ¿Te imaginas lo que representa el ser humano para el Universo? Y sin embargo siempre os habéis proclamados el centro del Universo. El alfa y omega del mismo, siempre con permiso del Dios que cada cultura ha construido. Y en muchas ocasiones, casi siempre, intentado imponer a las demás personas. En vuestro tiempo terrestre hace 200.000 años que merodeáis por este planeta. Durante siglos no había problemas para que transitarais libremente por cualquier lugar del planeta más allá de los impedimentos geográficos. Existía una única humanidad. Ciertamente con psicópatas, asesinos, sátrapas, etc normalmente al mando de sus respectivos pueblos. Y en este cúmulo de maldad enraizada profundamente en el egoísmo brillaban de tarde en tarde algunas luces de esperanza. No soy defensor de las religiones pero conozco el contexto en el que surgieron y fueron necesarias para que vuestra especie se perpetuara y avanzara. Pero como en todo, el hombre desvirtuó el sentido de las mismas. Para algunos el comienzo de todas las desgracias que hoy en día acontecen a hombres y mujeres provienen del Neolítico y una equivocadísima manera de entender la vida. La vida no es supervivencia ni supremacía del, teóricamente, más fuerte. Está totalmente alejado de ello. Es diametralmente opuesto. Es comunidad, comunión y solidaridad. Apoyo mutuo sin competencia. Te recomiendo leer, en caso de que no lo hayas hecho ¡cosa que dudo!, El gen egoísta (The Selfish Gene) de Richard Dawkins o Los que se alejan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas) de Ursula K. Le Guin”.

- “Ciertamente todo lo relacionado con las sociedades humanas es fascinante Soul”.

- “Unos 258 millones de personas han dejado sus países de origen emigrando por tantos motivos como injusticias existen. El binomio supervivencia-oportunidad es su enseña. Normalmente huyen de la pobreza, de la muerte, de las dictaduras en busca de las oportunidades que sus países de origen no les proporcionan. Y aquí comienza mi historia que es tú historia y la de los tuyos. Setenta mil años atrás el cuerno de África, denominado “Sáhara verde” modificó drásticamente sus condiciones climáticas pasando de una fase húmeda a otra más seca aún que las condiciones que se dan hoy día. Y además más fría. Un vergel se transformó en un sitio donde la vida era casi imposible. Y ¿qué crees que ocurrió? ¿Se quedarían a morir de hambre o sed y pasar penurias extremas los seres que habitaban ese lugar? Fue la primera migración importante de la que se tiene constancia. Estos primeros humanos migraron por motivos medioambientales. El éxodo desde África a Eurasia es climático. Una prolongada sequía unida a unas condiciones climáticas mucho más extremas propiciaron la expansión de la especie humana. La génesis de la migración climática. En julio de 2018 en la ciudad de Nueva York se intentó dar un paso adelante en el respeto a los derechos humanos. Un pacto a escala global por los derechos de los migrantes. Gobiernos de todo el mundo, excepto Estados Unidos, se comprometieron a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizarles servicios básicos. Se acordó el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en la sede de Naciones Unidas. Lo relevante de este pacto es que representa el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. ¡El primer intento en 2018! Se sustenta en 23 grandes objetivos. Desde la generalidad como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal a la concreción en medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino. Además, los gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos. Por desgracia al no ser jurídicamente vinculante se puede convertir en un brindis al sol. Y así será, no lo dude Nomar”.

- “¿Sabes que más tarde además de EEUU, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana también se desmarcaron del acuerdo de Nueva York?”.

- “Era conocedor de esos hechos, como lo soy de que en la COP24 en Katowice la responsable del área de migración en la Secretaría de la Convención de la ONU dijo sobre el cambio climático: ‘El clima cambiante, las inundaciones y las sequías amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas en muchos lugares del planeta. Esto está llevando a muchas familias a tener que considerar si pueden quedarse donde están o tratar de vivir en otro lugar’. Lo que ya demostrasteis hace unos setenta mil años, como te he narrado. No existen datos sobre el número de personas que migran por estas causas, pero si sabemos que es cuatro veces superior al que motivan los conflictos. El calentamiento global no vaticina, sino que esa cifra aumentará exponencialmente en los próximos años. Y ya has podido comprobar las tristísimas conclusiones, en cuanto a compromiso real de luchar contra el cambio climático, de la COP25. En la vigésimo cuarta edición se decidió buscar y hallar formas de minimizar hasta hacer desaparecer el sufrimiento de los seres humanos que ponen sus vidas en riesgo al migrar debido al cambio climático. Garantizando al unísono su seguridad y dignidad. A finales de 2018 en la Conferencia de Marrakech se aprobó el Pacto Mundial para la Migración. Un total de 150 países entre los que se encuentra España lo suscribieron. Un país serio es aquel que cumple sus compromisos y por eso amigo mío califico de patriotas de pacotilla o “patripacotillas” a aquellos personajes populistas que tenéis en tu país que piden el incumplimiento de estos convenios firmados. Es más, es profundamente inhumano ir contra articulados que defienden los derechos humanos y la vida. Quién en pleno siglo XXI no sea capaz de comprender que la migración, tal y como la entendemos, es un “producto” de la globalización y que es una realidad absoluta que hay que aprender a gestionar y no a negar, siendo imposible de impedir, no ha comprendido nada, es un racista o un populista. Y en la mayoría de los casos las tres cosas a la vez imbricadas en un alquitranado sentimiento de aporofobia”.

- “Soul en primer lugar debo romper una lanza por mis compatriotas pues los y las “patripacotillas” existen en todas las partes del mundo y en España no son una mayoría sustancial”.

- “Pero van en aumento Nomar, van en aumento. Y eso es responsabilidad de todos, pero muy especialmente de un sistema económico caníbal que no ayuda a las sociedades donde se encuentra implantado a crecer solidaria y equitativamente. La sociedad del bienestar fue un espejismo en la que unos pocos la disfrutaban y ahora menor porcentaje aún. Y eso es porque la mayoría de la gente es cortoplacista y es incapaz de pensar a medio o largo plazo. Paciencia y serenidad. Capacidad y cualidad que cada día son más difíciles de encontrar. En España este aumento del “patriopacotillismo” tiene otros matices que se sustentan en unas estructuras “democráticas” herederas del franquismo y potenciadas por su ideología. Un conglomerado de intereses y favores perpetuados a lo largo de años y un obligatorio silencio, que no olvido, de las víctimas. Pero ya hablaremos de eso Nomar. Y en defensa de la piel de toro, como diría el geógrafo griego Estrabón a finales del siglo I a. C., hay personas como la filósofa Adela Cortina que supo inteligente y moralmente poner en el centro de la escena pública a la pobreza acuñando la expresión aporofobia”.

- “Soul la piel de toro a la que se refería Estrabón era toda la península ibérica y en cuanto a Adela consiguió que el miedo o el rechazo a la pobreza entrara de lleno en el debate social. Visibilizando una verdad existente que se intentaba ocultar. Ese creo que es su gran logro”.

- “Mi querido amigo, lleva razón en lo referente al ‘toro’. En cuanto al otro tema parece muy evidente que para la humanidad lo que no tiene nombre no existe y, peor aún, no interesa. Aquí enlazamos directamente con Nietzsche y sus construcciones filosóficas en torno a la realidad, pero también con Sapir-Whorf, Chomsky, etc. Mire como hablando de derechos humanos, migración y aporofobia concluimos y empezamos con el determinismo y la relatividad lingüística. En definitiva, con la cultura. ¡Qué importante es la formación! Libre, honesta, autónoma e independiente”.

- “Sabes que del Pacto Migratorio Mundial se descolgaron finalmente, además de los países que ya lo hicieron en julio en Nueva York, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Chile, Brasil mientras que Suiza e Italia lo dejaron en manos de la aprobación de sus respectivos parlamentos”.

- “Lo ves Nomar las ideologías totalitarias provocan involución en las democracias y un predominio del hipotálamo y amígdala en la toma de decisiones. Eso sí, previamente sugestionadas por el miedo, el odio y el populismo”.

- “Lo tengo claro Soul fíjate que la propia Angela Merkel, no precisamente una defensora de ideologías de izquierdas. Al referirse al Pacto Mundial para la Migración ha insistido en la necesidad de esa respuesta global ante un fenómeno que ‘trae prosperidad’, al tiempo que ha criticado ‘las ansiedades y temores, más la información falsa que difunden quienes se oponen al pacto’”

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/mail-al-director/migrantes-climaticos-todas-buscamos-vivir/20191224122133212306.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital