Imprimir

Música que enseña a convivir

J.S. | 13 de febrero de 2020

El Legado de los Riots. Ritmos de Senegal
El Legado de los Riots. Ritmos de Senegal

La Obra Social de ‘La Caixa’ en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta uy la Guía Ceuta Te Enseña ha programado un ciclo de 4 conciertos del espectáculo 'Teranga. El legado de los griots de Senegal', y que han visto un millar de alumnos. Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha querido agradecer la participación de la Obra Social la Caixa," y la atención especial con Ceuta” desde 2004.

Miriam Mateos, delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía y Ceuta, ha destacado que en estos 16 años han conseguido que más de 16.000 escolares hayan podido disfrutar de la cultura, de la música, la danza y el teatro "desde una perspectiva educativa y holística que también les ayuda a su transformación social porque creemos que la cultura  es fundamental para el empoderamiento de estos niños y que puedan tener una vida mejor”. En este caso el espectáculo elegido es 'Teranga. El legado de los griots de Senegal', un viaje a los orígenes africanos de los ritmos musicales, un canto a la tolerancia y al único idioma universal: la música.

na propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

Como complemento didáctico, ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/musica-ensena-convivir/20200213133106214696.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital