Imprimir

Las necropsias confirman la muerte “brutal” de los delfines y señalan a la pesca en el Estrecho

Ceuta al Día | 05 de septiembre de 2019

Delfín muerto varado en la costa de Benzú. Foto CECAM
Delfín muerto varado en la costa de Benzú. Foto CECAM

La necropsia los últimos delfines aparecidos en las costas de Ceuta confirman las peores sospechas: la mano del hombre está detrás de la muerte “violenta y brutal” de cinco de los seis cetáceos analizados. Heridas y traumatismos que apuntan claramente a “una interacción con la pesca”, según las primeras conclusiones del informe.

El informe de las necropsias de los últimos delfines aparecidos en las costas de Ceuta no deja margen a la duda: las heridas de cinco de los seis delfines aparecidos en la costa ceutí el pasado 27 de agosto presentan claros indicios de “interacción con la pesca” y muerte violenta y "brutal".  El sexto, según las necropsias realizadas por técnicos de la Consejería de Sanidad, con el apoyo del CECAM y la colaboración de dos especialistas en necropsias de delfines del Ministerio de Medio Ambiente, estaba enfermo, por lo que sus muestras se derivarán al Ministerio para un análisis más exhaustivo por precaución.

“Todos presentan traumatismos, es bestial”, explica, Álvaro García de los Ríos, veterinario responsable de las necropsias y miembro del Centro de Conservación y Estudios de Animales Marinos (CECAM). Su informe confirma las peores sospechas: los delfines sufrieron una muerte “cruel” y “con ensañamiento”, detalla sin ocultar su tristeza.

“Hay que poner el foco ahí”, concluye García de los Ríos, “tenemos un problema en aguas internacionales”.

El análisis de las heridas apunta claramente a artes de pesca intensiva. Todos presentan cortes, heridas y fracturas, propios de la pesca, con heridas muy probablemente causadas por herramientas de pesca. El listado de traumas y heridas es largo: fracturas en costillas, mandíbula, cráneo, columna  y en algunos casos enfisemas pulmonares. “Aletas cortadas y hematomas y traumatismos probablemente causados al ser izados en una red de pesca o enganchados con un bichero y arrojados sobre la cubierta de un barco”, explican desde el CECAM, presentes en las autopsias realizadas por personal de la Ciudad y con la colaboración de dos especialistas en necropsias de delfines del Ministerio de Medio Ambiente

Delfin muerto foto CECAMY todos los indicios apuntan a los pescadores marroquíes que faenan en aguas internacionales cercanas la costa: el tipo de heridas y traumatismos, así como los lugares en los que se produjeron los varamientos, en la bahía norte, hacen pensar en los barcos pesqueros del Estrecho. “Hay que poner el foco ahí”, concluyen, “tenemos un problema en aguas internacionales”.

Una hipótesis que ya manejaba el presidente del CECAM, Manuel Vera, el mismo día en que se registraron los varamientos. Así se lo explicaba a ceuta al Día: “Está muy claro que han pasado por las manos del hombre, están viniendo mutilados, con cortes”, explicaba,  “hechos a lo bruto, como si los hubieran quitado de unas redes sin miramientos por el animal”. Y sus sospechas apuntaban también a Marruecos y a sus artes de pesca depredadoras, en especial las redes de deriva, prohibidas desde 2002. “Si queda atrapado un animal, lo trinco y lo saco, los delfines que hemos encontrado muchos tienen heridas como de bichero (un gancho largo habitual en la pesca), como de haberlos arrastrado para sacarlos de la red”, detallaba Manuel Vera.

No obstante, añade el veterinario, el caso del delfín muerto por enfermedad se tratará con especial cuidado para descartar posibles epidemias, como la que a finales de los años 80 acabó con la mitad de la población de delfines mulares del Atlántico.

Los delfines aparecidos el pasado 27 de agosto son, de momento los últimos de una larga lista que supera la veintena en los ocho primeros meses del año, tres más que en todo 2018.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/necropsias-confirman-muerte-brutal-delfines-senalan-pesca-estrecho/20190904222216206395.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital