Imprimir

PISA deja a Ceuta como la región con más exposición al acoso escolar en los centros a los 15 años

G. T. | 05 de diciembre de 2019

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

Ceuta no solo sale mal parada en el Informe PISA 2018 al analizar el rendimiento del alumnado en Matemáticas y Ciencias, las competencias analizadas en esta edición (los resultados españoles de Lectura no se han hecho públicos). El estudio también analiza el clima escolar y el bienestar de los estudiantes, que según el Ministerio en España "son de los mejores entre los países participantes gracias a los bajos porcentajes de acoso escolar y al elevado sentido de pertenencia al centro de los estudiantes".

La ciudad autónoma es, sin embargo, la única región española cuyo índice de exposición al acoso escolar entre los alumnos de 15 años es positivo. El índice se ha estandarizado con media 0: valores positivos como los locales, equiparables a los de Colombia, señalan que los estudiantes "han estado más expuestos al acoso en el centro escolar que la media OCDE", mientras que valores negativos que se dan en el resto del país "indican menos exposición al acoso en el centro escolar que la media".

Entre los países seleccionados, en Nueva Zelanda (0,40), Letonia (0,37), Malta (0,33) y Australia (0,33) es donde los estudiantes están más expuestos al acoso entre iguales, mientras que en Países Bajos (-0,30), Japón (-0,28) y Portugal (-0,25) es donde menos exposición sufren.

España (-0,21) también se encuentra entre los países con índice más bajo de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años. Todas las Autonomías muestran valores negativos entre estudiantes de 15 años de edad, siendo Extremadura, Castilla y León y La Rioja, las tres comunidades con menor índice de exposición al acoso.

pisa acoso

Solo en la ciudad autónoma de Ceuta es positivo este índice, especialmente entre chicos y chicas, ya que no se han detectado variaciones significativas entre estudiantes aventajados o descolgados ni entre nativos e inmigrantes.

En términos generales, según el informe, "los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas y son físicamente más violentos", mientras que las jóvenes "suelen participar más en agresiones de tipo relacional".

 

31 casos los dos últimos cursos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) detectó un total de 31 casos de posible acoso escolar en los centros educativos de Ceuta durante los dos últimos cursos, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Educación a Ceutaldia.com, aunque solo en siete se consideró necesaria la adopción de alguna medida “para revertir la situación” y ninguno fue derivado a instancias judiciales.

Durante el año académico 2017-2018 se identificaron 13 posibles casos de acoso escolar. Diez fueron desestimados y en los otros tres sí se tomaron medidas “para revertir la situación”.

Durante el curso 2018-2019 el número de posibles situaciones de ese tenor registradas se elevó a 18, aunque solamente en cuatro se estimó necesaria la aplicación de medidas para corregir la situación. Ningún caso se derivó tampoco a los Juzgados, según la Administración competente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/pisa-presenta-ceuta-como-unica-region-espanola-indice-exposicion-acoso-escolar/20191205073639211243.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital