Imprimir

El PSOE saca adelante el ‘Bono de Empleo joven’ para subvencionar con 4.000€ la contratación

Ceuta al Día | 30 de mayo de 2014

- La medida se dirige a un colectivo de unos mil jóvenes residentes con formación de grado medio o superior y universitarios que están en el desempleo

- El Gobierno propone un periodo de experiencia piloto de aquí al inicio del próximo ejercicio 2014

- Los socialistas también insisten al Gobierno a mediar ante la Administración General del Estado para que agilice el pago de las ayudas al autoempleo

En su filosofía de intentar cualquier idea que pueda aliviar el desempleo local, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, aprobó a través del PP, la propuesta del PSOE, que obtuvo también el visto bueno de Caballas, para poner en marcha lo que Carracao ha bautizado como el Bono de Empleo Joven.

Se trata de una ayuda de 4.000 euros para las empresas que contraten durante un periodo mínimo de 12 meses a jóvenes desempleados (entre 18 y35 años) que cuenten con formación elevada, grado medio o superior o titulados universitarios. Hay censados en la oficina de empleo unos mil candidatos, 944 según el censo al cierre de abril.

Se trata de personas, que por su perfil con formación, quedan fuera del alcance de las políticas activas de empleo tradicionales que buscan paliar la situación de aquellos que se entiende que por su baja formación tienen una baja empleabilidad.

La medida pretende el objetivo de poner en valor la formación como herramienta para encontrar trabajo al tiempo que sirve para dar y abrir nuevas oportunidades de contratación para empresas de todos los sectores.

El PP no negó la oportunidad de la propuesta y le dio el visto bueno, casi sin transformarla. Tan sólo Bel se limitó a pedir que el PSOE aceptara un periodo de 6 meses a modo de experiencia piloto de aquí al inicio del próximo ejercicio para ver cómo van funcionando los distintos y pequeños cambios que se están incluyendo poco a poco en las políticas tradicionales de lucha contra el desempleo, para en base a los resultados abordar una profundización en la medida o no de cara al próximo ejercicio.

Matiz que aceptó Carracao, casi con la ilusión de un niño chico y sin terminar de creeerse que el PP le aprobara la propuesta.

Entre las condiciones que tendrán que cumplir las empresas para poder beneficiarse de esta medida el jueves el PSOE ya puso sobre la mesa la duración del contrato, 12 meses, como mínimo, y la imposibilidad de destruir empleo durante el periodo de vigencia de la ayuda, del contrato y los tres anteriores a la solicitud de la ayuda. “Se trata de generar nuevos empleos y no de sustituir unos por otros”, aclaró Carracao.

Falta ahora que la medida aprobada se ponga en marcha a través de unas bases que corresponderá desarrollar a la Consejería de Empleo, aunque Bel prometió que lo haría con el consenso del PSOE.

Agilizar ayudas al autoempleo

El PSOE pidió también al Gobierno que interceda ante el Estado para agilizar el pago de las ayudas que los desempleados solicitan a modo de adelanto del pago del paro de forma acumulada para arrancar negocios.

Ayudas que por ejemplo en 2013 solicitaron en Ceuta 121 personas y cuyo presupuesto ascendió a 725.000 euros para 2014. A estas alturas lo normal es que todos los solicitantes ya hayan cobrado, pero en este 2014 hay retrasos.

Retrasos que Bel aclaró se deben a que por algún motivo, “quizás un error”, en los Preupuestos Generales del Estado se asignó el presupuesto a una Dirección General de Trabajo y Responsabilidad Social de las Empresas en lugar de al propio SEPE.

Conscientes del error, la Administración General ya estaría trabajando para acelerar la concesión del pago y la resolución de los expedientes de la forma más veloz posible, según informó Bel, que aún así se comprometió a actuar, tal y como le pidió el PSOE y la propuesta se aprobó por unanimidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/psoe-saca-adelante-bono-empleo-joven-subvencionar-4-000-contratacion/20140530030728139130.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital