Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Que el frío retrasa los procesos biológicos es algo que está fuera de toda duda y por eso algo que no concibo cómo hay amigos que no entiende por qué es relevante el ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos (frío y calor). Ciclo que bromeando con su nombre ha sido congelado al alimón entre el Director del IES Siete Colinas y el Director Provincial de Educación cultura y deportes de Ceuta.

En la antigüedad clásica, y estoy refiriendo al siglo VII antes de Cristo los médicos ya prescribían la utilización del frío con fines medicinales. Establecían la utilización del frío para uso médico, este solía consistir en rebajar la temperatura en los casos de fiebre, para calmar casos de congestión para detener hemorragias y otros malestares como anti-inflamatorio o esguinces y fracturas el uso medicinal se puso bastante de moda en el renacimiento. ¡QUE HABRÍAN DADO POR SABER PRODUCIR FRÍO!

Los abuelos de los actuales frigoríficos eran los neveros artificiales que para conservar el hielo se construían bajo tierra, con muros de contención solían tener techo y con aberturas para introducir la nieve. La paja era un elemento aislante apreciable. Los romanos lo utilizaron al menos desde 200 años antes de Cristo para la conservación de los alimentos. Estuvieron útiles estos neveros artificiales hasta el principio del siglo XX.

“Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba con la salmuera, los adobos, las conservas y el aprovechamiento de la nieve.

En Europa eran famosas las grandes hambrunas de la edad media que se producían cada dos o tres años , fueron paliadas con la llegada de la edad moderna y el descubrimiento de América por los españoles ellos fueron los que trajeron la patata (papa) a Europa y con ella los periodos de hambruna se dilataron en el tiempo.

En la primera mitad del siglo XIX Perkins patentó la máquina de hacer hielo, padre de las actuales neveras que prácticamente el 100% de los hogares españoles disponen.

El Papa GREGORIO XVI al enterarse del invento de Perkins comentó: “Ya saben fabricar hielo… eso es meterse en el terreno de Dios. Ahora van a llevar su irreverencia blasfema hasta el extremo de fabricar sangre” ¡Quién lo iba a decir que menos de dos siglos después tendría discípulos tan distinguidos!

La alimentación era fundamentalmente de temporada y conservas. todo cambia cuando comienza la fabricación de máquinas de hielo (refrigeración). Las hambrunas desaparecen se puede transportan alimentos de una parte a otra del planeta sin una pérdida apreciable de su componente alimenticio. La refrigeración dio paso a la climatización cuyo objetivo es el de cambiar el clima de la estancia en la que nos encontramos hasta encontrar el confort algo a lo que nuestros directores no renuncian. Esto es lo que los alumnos del ciclo de frío y calor aprenden y los profesores enseñan. Parafraseando a Unamuno nuestros directores dirían: que prendan otros. Claro que Lo de Unamuno fue un mal día.