- Tras días de negociación y titubeo, los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado el reparto de 120.000 refugiados.

El acuerdo se ha aprobado por mayoría cualificada. Sin consenso. Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumanía han votado en contra.

Es posible que parte de la atención informativa se centre ahora en los porqués del voto negativo de estos cuatro países. Y en consecuencia puede llegar a parecer que quienes han votado a favor (o se han abstenido) han realizado un mayúsculo y encomiable ejercicio de solidaridad con quienes huyen de la guerra.

Sin embargo, cabe recordar que mientras la UE aprueba (regateo mediante) la reubicación de 120.000 refugiados en un territorio de más de 500 millones de habitantes, el número de refugiados huidos de Siria asciende a 4.086.760, según ACNUR.

Más datos: justamente hoy, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nos recordaba que, en lo que llevamos de 2015, un total de 2.872 migrantes y refugiados han muerto o desparecido en el Mediterráneo. La ruta a través del Mediterráneo central (con destino a Italia y Malta) es, con diferencia, la más mortífera.