Imprimir

Román promete a Ali resolver el problema del enganche eléctrico en casas sin Cédula de Habitabilidad

Ceuta al Día | 29 de noviembre de 2012

Román, durante el debate de la propuesta.
Román, durante el debate de la propuesta.

- La falta de los informes jurídicos y técnicos que deberían haberse evacuado impiden votar la propuesta defendida por Caballas para que sólo se exija un certificado municipal de salubridad y seguridad

- Los dos grupos mayoritarios coinciden "en el fondo" de una iniciativa que pretende "adecuar" a "la realidad de cientos de familias" la normativa local

La consejera de Fomento, Susana Román, y el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se han comprometido este miércoles en el Pleno con la coalición Caballas, que ha elevado a la Cámara una propuesta para cambiar el Reglamento Regulador del Procedimiento de Concesión y Control de las Cédulas de Habitabilidad, a convocar la Comisión Informativa del área la próxima semana y estudiar la forma jurídica y técnica viable para satisfacer la solicitud del primer grupo de la oposición: salvar los obstáculos que impiden formalizar contratos de suministro eléctrico a los usuarios de viviendas sin este documento.

Ali ha argumentado que hay que adaptar la norma a "la realidad" de núcleos poblaciones como el Príncipe, pero también "muchas" viviendas del centro que, aún existiendo desde hace años o décadas, no pueden acceder al 'enganche' eléctrico porque no tienen Cédula de Habitabilidad. Para no dejar a esos "cientos" de familias en un limbo, Caballas reclama que sea suficiente con un certificado municipal "en el que se haga constar que la vivienda goza de condiciones de salubridad y seguridad suficientes”.

Los localistas han defendido que "en muchas zonas de nuestra ciudad existen zonas que encuentran dificultades para su regularización urbanística en la actualidad, lo que impide la obtención de la cédula de habitabilidad en las condiciones establecidas en el Reglamento". No obstante, Ali ha dejado claro que no se pretende la obtención de ningún tipo de derecho añadido ni de 'legalizar' con un rodeo situaciones irregulares.

"Tenemos que salvar una situación absurda que existe, que se tolera la existencia de viviendas fuera de ordenación pero no se les permite el acceso a lis suministros básicos", ha subrayado Ali, con quien Román ha asegurado estar, "en el fondo", de acuerdo. El asunto ha tenido que quedar finalmente sobre la mesa porque, según ha reconocido Vivas, no se evacuaron a instancias suyas a tiempo los informes jurídicos y técnicos necesarios para encauzar una solución "a un problema complejo".

Caballas considera que estas situaciones resultan "profundamente injustas" y que "no se puede tolerar que las familias afectadas por esta anomalía no puedan disponer de energía eléctrica". "Independientemente de la solución definitiva que se ofrezca para estas viviendas, el Reglamento debe adecuarse a la realidad para convertirse en un instrumento útil para los ciudadanos y no en una trampa que les dificulte la vida", ha señalado Ali con el beneplácito de la consejera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/administracion/roman-promete-ali-resolver-problema-enganche-electrico-casas-cedula-habitabilidad/20121129104011127824.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital