Imprimir

Sanidad ha incoado 5 expedientes por el brote de hepatitis A de enero, que ya suma 23 infectados

CAD | 28 de Febrero de 2019

Nieto, durante un Pleno.
Nieto, durante un Pleno.

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha asegurado este jueves en el Pleno que la aparición en enero de un brote de hepatitis A que según el MDyC ya suma 23 casos confirmados ha dado pie a la apertura de "cinco expedientes" y que los servicios municipales continúan "en permanente alerta".

Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Alimentaria pidieron a mediados del mes pasado a la población local que “extremase la precaución” tras la aparición de un brote de hepatitis A de "complicada" gestión, ha señalado la miembro del Ejecutivo local, por su largo periodo de incubación que dificulta la localización del foco.

La Consejería hizo una encuesta epidemiológica a los afectados para intentar identificar la fuente de lo que Nieto se ha negado a considerar "epidemia" y comprobó que los infectados ya estaban de baja o fuera del centro escolar, tal y como prevé el protocolo “desde el inicio de la ictericia [coloración amarilla de la piel y las mucosas] hasta siete días después”. También se ha vacunado a los “contactos personales estrechos” de cada enfermo, en concreto a todos sus convivientes “y, en algunos casos, también a compañeros de trabajo”.

La hepatitis A es una enfermedad que “se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral” y que su contagio “es posible por la ingesta de alimentos y agua contaminados o por contacto con otra persona infectada”. Los expertos recomiendan “que no se consuman alimentos como frutas, verduras y moluscos bivalvos (conchas finas, coquinas, almejas, navajas, mejillones, berberechos, ostras…) adquiridos a vendedores ambulantes”.

En las viviendas de los afectados se aconseja extremar las medidas de higiene, lavar toda su ropa de manera separada e impedir que preparen o manipulen alimentos que deban consumir otras personas durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad.

Durante todo 2018 se registraron en la ciudad solo tres casos de hepatitis A. El ejercicio anterior la cifra global se elevó a 14, según los boletines epidemiológicos semanales del Instituto de Salud Carlos III.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/sanidad-ha-incoado-5-expedientes-brote-hepatitis-enero-suma-23-infectados/20190228122225195209.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital