SATSE alerta de que sin prescripción enfermera el paciente deberá "dar más vueltas que un trompo"


SATSE alerta de que sin prescripción enfermera el paciente deberá "dar más vueltas que un trompo"

- "No podemos dar ni una aspirina", avisa Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica en Ceuta, tras el rechazo del Supremo a la suspensión cautelar solicitada

- Augura "más visitas a la consulta del médico, más esperas, pacientes con la sensación de que la sanidad pública está mareando la perdiz y un previsible colapso de la sanidad"

SATSE ha reiterado este lunes que los pacientes deberán "dar más vueltas que un trompo" para recibir asistencia sanitaria con el veto a la prescripción enfermera impuesto por el Real Decreto elaborado por el Gobierno de Rajoy, cuya suspensión cautelar ha rechazado el Tribunal Supremo. "Los errores conceptuales y valoraciones que consideramos no ajustadas a Derecho motivarán la interposición del pertinente recurso de súplica", ha anunciado el Sindicato de Enfermería.

El auto del Supremo ratifica que con la entrada en vigor de esta norma los profesionales médicos están obligados a incluir en sus órdenes de prescripción el diagnóstico, el tratamiento por escrito (incluyendo dosis, pauta y tiempo de duración) y que haga el seguimiento. En definitiva, “que los enfermeros no podemos dar ni una aspirina", ha protestado Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE en Ceuta.

La repercusión del auto conllevará "duplicidad de actuaciones" (en primer lugar de Enfermería y en segundo de profesionales médicos) y provocará "un aumento de la actividad profesional de los médicos así como una saturación del sistema sanitario con el subsiguiente trastorno tanto para profesionales como pacientes". “Los usuarios van a dar más vueltas que un trompo para recibir la misma asistencia que tenían hasta ahora”, ha lamentado Muñoz, que augura que esta nueva situación traerá "más visitas a la consulta del médico, más esperas, pacientes con la sensación de que la sanidad pública está mareando la perdiz y un previsible colapso de la sanidad".

Existen múltiples actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas de forma autónoma y habitual por los enfermeros y aceptadas por toda la sanidad que, sin embargo, tras la entrada en vigor del Real Decreto, se han visto negativamente afectadas. Precisamente estos aspectos son los que pretendía regular la norma para dar la suficiente seguridad jurídica a los enfermeros.

Por ejemplo: “Ante una úlcera por presión que precise de una limpieza con una pomada desbridante (colagenasa) el paciente deberá ser valorado previamente por un médico para que pueda realizar el correspondiente diagnóstico, prescripción y determinar el protocolo a aplicar, además de realizar el consiguiente seguimiento del proceso”.

Esto significará, por ejemplo, que ante la situación anteriormente descrita, a pesar de que sea el enfermero el profesional que ha practicado siempre estas curas decidiendo de forma libre y autónoma qué medicamentos aplicar, sin embargo, a partir de ahora, será necesario que vaya el médico una y otra vez al domicilio ya que sólo él podrá tomar dichas decisiones. Asimismo, en centros socio-sanitarios donde antes no era precisa la actuación del médico ante estas situaciones, será imprescindible ahora su presencia.

"Sin protocolos"

El auto ratifica que los únicos protocolos válidos son los aprobados por la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, validados por la Dirección General Salud Pública del Ministerio de Sanidad y publicados en el BOE. Sin embargo, ninguno de los protocolos existentes en España cumple estos requisitos.

"Ahora más que nunca los profesionales de enfermería deben tener claro que, una vez conocido el auto, tienen que ajustarse a rajatabla y de forma totalmente estricta a lo que exige el Real Decreto, en contra de lo que verbalmente les puedan ordenar y excepto en situaciones de riesgo vital para el paciente", ha alertado SATSE, que cubrirá a los enfermeros afiliados "todos los gastos judiciales y administrativos que puedan tener por denuncias ocasionadas por el cumplimiento estricto del Real Decreto".

Lea también:

- FSS-CCOO defiende que la prescripción enfermera "ahorra dinero al sistema sanitario en su conjunto"

- La Enfermería rechaza que el Gobierno del PP reduzca su labor a "poco más que dar agua bendita"

- SATSE anima a participar en los paros de actividad por la prescripción enfermera

- SATSE busca el apoyo de la Asamblea para la retirada del Real Decreto de prescripción enfermera

- Convocan paros parciales sanitarios en los Centros de Salud y el Hospital a mediados de diciembre

- La Enfermería prevé más colapsos en la Sanidad si se le veta indicar y usar medicamentos

SATSE alerta de que sin prescripción enfermera el paciente deberá "dar más vueltas que un trompo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad