Imprimir

Silva presentará este miércoles en Ceuta su libro "más divulgativo" sobre el Protectorado marroquí

Ceuta al Día | 05 de noviembre de 2013

- El escritor madrileño repasa en 'Siete ciudades en África. Historia del Marruecos español' la esencia de Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas, "siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente del que todos venimos"

- El volumen "es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado español sobre Marruecos"

El escritor madrileño Lorenzo Silva, Premio Nadal en 2000, presentará este miércoles a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos su último libro, 'Siete ciudades en África. Historia del Marruecos español', un trabajo en el que repasa Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas, "siete enclaves singulares en la franja noroeste del continente del que todos venimos".

Son, según sus propias palabras, "siete urbes asomadas al estrecho y a Europa, al norte con el que siempre fue su interlocutor, en la paz o por la fuerza", de las que sólo dos siguen siendo españolas a pesar de que "en todas ellas hay rastros intensos de los oriundos de la península Ibérica, que a lo largo de la Historia alimentaron su censo y trazaron sus calles".

"Este libro", resume el editor, "es un viaje a los años en que se produjo la última reunión de las siete, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado español sobre Marruecos". "Es", además, "una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas" y "un viaje a espacios que lo son de la memoria común de españoles y marroquíes, a un territorio donde las sangres y los afanes de ambos llevan mezclándose desde siempre".

El libro nació de una invitación de la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, a Silva "para hacer un libro dentro de su colección de 'Ciudades Andaluzas en la Historia". "Hablando sobre ella, surgió el curioso caso de esas ciudades fundadas o pobladas por andaluces a lo largo de los siglos al otro lado del Estrecho", rememora.

Esta publicación viene a complementar, según el propio autor, a otros de su bibliografía como 'Del Rif al Yebala', 'Carta blanca' o 'El nombre de los nuestros', con los que comparte "escenarios". A juicio de Silva es "el más divulgativo de los cuatro, en tanto que permite, en apenas 200 páginas, hacerse una idea general de lo que fue aquella tardía aventura colonial y su influencia en la historia posterior de España".

Cuenta con "hermosas y oportunas ilustraciones" empezando por la de cubierta, "tomada de un viejo mapa español de Marruecos, del que poseo un preciado ejemplar que encontré una tarde lluviosa en un librero de viejo de Santiago de Compostela", y es "uno de esos libros que merece la pena tener en papel".
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/silva-presentara-miercoles-ceuta-libro-mas-divulgativo-protectorado-marroqui/20131105085405133270.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital