Por Miguel Ángel

Varias empresas privadas de Ceuta se han animado a contratar a personas con diversidad funcional intelectual. Esperemos que cada día se sumen más y que la integración laboral de estas personas sea una realidad, pues hasta ahora más bien brilla por su ausencia. 

Las primeras “grandes empresas” que deberían de dar ejemplo y contratar a estas personas son el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. El Ayuntamiento tiene muchas empresas municipales (Obimasa, Obimace, Amgevicesa, Emvicesa, Acemsa, Jardines…) con grandes plantillas, así como personal laboral y funcionarios. ¿Cuántas personas con diversidad funcional intelectual tienen en sus grandes plantillas Ayuntamiento y Delegación? Ya se lo pueden imaginar. 

La integración es eso, que haya personas con diversidad funcional intelectual en todos los sitios, además son muy válidos/as para desempeñar infinidad de puestos de trabajos. Es más, según estudios, llegan a rendir igual que cualquier otra persona que desempeñe un trabajo similar, incluso, hasta más. 

El Estado da algunas facilidades a las empresas para que contraten a personas con diversidad funcional psíquica, pero debería de dar muchas más para que todas las empresas se animen a contratar a estas personas, lo cual es un beneficio para TODOS.

Por un lado, que es de lo que se trata, estas personas cuando trabajan se sienten más integradas y útiles, lo que redunda en un aumento de su autoestima y hace que se sienta mucho mejor en todos los aspectos. Por otro, ven que disponen de un sueldo todos los meses. No hay que olvidar que ellas/os también necesitan dinero para poder ser más independientes.  No en vano lo ideal sería, dentro de las posibilidades de cada uno, llevar una vida lo más autónomo posible. Una buena opción son los Pisos Tutelados. Se necesitan muchos más Pisos Tutelados. Los Ayuntamientos y Administración del Estado se tienen que implicar bastante más, dar más facilidades y ayudas.

Una gran preocupación de los padres que tienen hijas/os con diversidad funcional intelectual es precisamente qué pasará con sus hijos el día de mañana cuando falten ellos.

Las Asociaciones que tan buen trabajo están haciendo a veces se ven que no pueden hacer más porque les faltan recursos económicos y humanos. Si piden o exigen mucho a las Administraciones o salen en los medios de comunicación diciendo lo que hay, luego las cosas se les pueden poner peor. Ya sé sabe cómo se las gastan algunos políticos cuando se les afea “sus campañas”. 

También están las Asociaciones que directamente están politizadas, ahí la cosa va de pocas protestas, aunque no quiere decir que por eso no consigan cosas. 

  Le diría a las Asociaciones, esto es una opinión personal, como todo este escrito,  que deberían de ser ellas, dentro de sus escasas posibilidades, las primeras en contratar a personas con cualquier tipo de discapacidad. Y también, que exijan y pidan todo lo que haya que pedir a las Administraciones para que las personas con discapacidad tengan TODO lo que se merecen. No hay que mendigar, hay que exigir que se les trate como a uno más, con los mismos derechos y oportunidades.