- Pedro Sánchez, ha hecho referencia al trabajo y ejemplaridad, como aspectos tangibles que eran inherentes a los que entraban a participar en responsabilidades del PSOE, provenientes de fuera o dentro de esta organización política.

Pero que no son ajenos a cualquier militante, unos días después de unas elecciones o dos meses antes de las mismas.

Participar o militar en el Partido Socialista no es una carrera para ostentar cargos, sino para trabajar por lo que preocupa a la ciudadanía. Un veterano militante socialista muy conocido en Ceuta, Carlos Bringas, que siente y vive en primera persona su compromiso socialista, y que lleva muchos años trabajando con gran entusiasmo y dedicación, ante algunos comentarios sobre las nuevas incorporaciones al PSOE, me comentó su escepticismo por algunas opiniones.

Manifestó: “Estas nuevas adscripciones contribuirán a resolver los problemas de la gente”. En su contacto con los vecin@s de Ceuta, resaltaba la premura y la esperanza que le llegaba de los ceutíes, ante la posibilidad de que el Partido Socialista acometa las medidas que viene anunciando, siendo bastante probable un cambio político en nuestro país y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea el próximo Presidente del Gobierno.

El PSOE está pensando en gobernar, con un plan de gobierno realista y factible, como viene demostrando en las presentaciones de sus propuestas. Hecho que sucedió en la presentación de las propuestas para el empleo, durante la semana pasada en Madrid. Mari Luz Rodríguez, secretaria federal de empleo arrojó los siguientes datos: Cuatro años después de presentarse Mariano Rajoy en una oficina de empleo, tenemos 300.000 ocupados menos. Hay 2.500.000 de trabajadores pobres en nuestro país. Siete de cada diez jóvenes tienen un trabajo precario. El salario ha bajado un 35% en el trabajo de los jóvenes, ser mileurista es un privilegio. La protección por desempleo ha disminuido, la tasa de protección baja 20 puntos en cuatro años. La mayoría de empleos que se crean son temporales. El poder adquisitivo nos lleva a los años 90.

Pedro Sánchez, mencionaba dos desafíos: “Favorecer las oportunidades y combatir la desigualdad”. Apostillaba que:”Son fundamentales la cohesión social y el crecimiento competitivo. Hay que llevar a efecto un cambio de empleo con derechos y de formación con oportunidades. Todo ello será posible mejorando la productividad y la formación.” Volvió a reiterar la necesidad de derogar la Reforma Laboral y la conveniencia de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Una de las medidas sobre empleo, para aplicar en el posible gobierno presidido por Pedro Sánchez, a partir del 20 de diciembre, es un plan de choque para más de 700.000 jóvenes sin titulación y sin empleo que puedan conseguir en 6 meses, una acreditación en formación básica, que les permita acceder a la formación ocupacional para el empleo. El procedimiento sería el siguiente:

1.- Curso de 500 horas de competencias básicas, para acceder a la formación para el empleo. 2.- Dispositivo de formación a distancia para realizar estos cursos. 3.- Realización masiva de pruebas de obtención de la acreditación de formación básica.

Este domingo ha tenido lugar la proclamación de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado. El polideportivo Magariños se ha quedado pequeño ante la afluencia masiva de asistentes. Sara Hernández, secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, advertía de los sufrimientos padecidos en Madrid, por la política de la derecha, con problemas de exclusión para un 20% de la población y 600.000 desempleados, acompañado de una política de recortes y privatizaciones en educación y sanidad. Ha indicado: “No ganamos más ayuntamientos para recrearnos, sino para ponernos al servicio de la gente.”

Ángel Gabilondo no volvió a defraudar. Manifestó: “Convocamos a aquellos que están dispuestos a colaborar por una sociedad más justa. El que esté de acuerdo cabe aquí…No queremos pequeños apaños, queremos una verdadera transformación de España, la desigualdad es intolerable… Necesitamos a la buena política.”

A continuación intervino el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con todo el polideportivo puesto en pie, los asistentes enfervorecidos y esperanzados, ya que se palpaba en el ambiente la posibilidad del cambio y la confianza en la capacidad de una persona honesta, preparada, joven, valiente y dispuesta a aceptar los desafíos, sin regatear esfuerzos, en el cometido para el que está preparado, ponerse al servicio de toda la sociedad española como Presidente del Gobierno, si así lo deciden los ciudadanos en las urnas, el próximo 20 de diciembre.

“Abrimos el PSOE, porque representa a la inmensa mayoría…El objetivo es sumar, no por el poder, sino para cambiar las cosas…El adversario del PSOE es la injusticia” Resaltó el primer reto reformista que piensa emprender frente a la precariedad salarial, los recortes, el copago… frente al triunfalismo de la política conservadora de la derecha, cuyas señas de identidad son: “Transformar mileuristas en cieneuristas, más parados de larga duración, más contratos parciales, más trabajadores pobres, más desigualdad…”

Frente a lo anterior planteó: “ Un modelo con un nuevo estatuto de los trabajadores, plan de choque, apostar por la ciencia y la innovación, el mundo digital, favorecer la creación de nuevas empresas, ingreso mínimo vital, apoyo a los autónomos, fiscalidad donde aporte más el que más tiene…” Terminó diciendo: “Que nadie nos espere en la carrera de las descalificaciones, pretendemos gobernar sin falsas promesas o demagogias, comparando propuestas pragmáticas y esperanzas, no atemorizando con afán de conseguir poder”.

Sin duda que la candidatura socialista de Ceuta, defendida por Manuel Hernández en Madrid e integrada por Bernardina Díaz Caparrós, Abdelghani El Amrani El Marini y Susana Pulido Rivera, contribuirá en el caso de ser elegidos, a que en Ceuta se perciba el cambio.