Imprimir

Veinte días cruciales para Ceuta

J.S. | 25 de mayo de 2019

Salón de Plenos
Salón de Plenos

Este domingo 26 de mayo, desde las 09.00 horas de la mañana, a más de 60.000 ceutíes, 30.267 hombres y 29.613 mujeres acudirán a votar a 32 colegios electorales para elegir al alcalde-presidente que, si todo sigue su cauce, regirá el destino de Ceuta los próximos cuatro años. Pero casi con toda probabilidad, el lunes 27 de mayo no sepamos su nombre con seguridad. Los siguientes veinte días son cruciales.

La dispersión del voto en hasta nueve formaciones y la fragmentación de la derecha con la irrupción de VOX hacen de las Elecciones a la Asamblea de Ceuta 2019 las más inciertas en dos décadas. Solo sabemos una cosa con seguridad: si las previsiones no se equivocan estrepitosamente, la mayoría absoluta es una quimera y los partidos con aspiraciones de gobernar están abocados a buscar pactos de Gobierno. Y tienen veinte días de plazo, esto es, antes del sábado 15 de junio.

La Asamblea de Ceuta celebrará su sesión constitutiva el vigésimo día siguiente al de la celebración de las elecciones, para lo que será convocada por el Presidente cesante de la Ciudad en los términos previstos en el artículo 8.4 del Estatuto de Autonomía, especifica el punto segundo del artículo 2 del Reglamento de la Asamblea.  Será el presidente cesante el encargado de convocar esta sesión constitutiva a los veinte días. Este plazo es inamovible salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los miembros electos de la Asamblea, la constitución se realizaría entonces el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

Una vez hayan tomado posesión de su cargo los 25 diputados electos, llegará el momento decisivo. La votación del presidente, que se elegirá por mayoría absoluta. “En caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta será proclamado Presidente el cabeza de la lista que hubiera obtenido mayor número de votos en las elecciones”, precisa el Reglamento de la Asamblea en el punto 4 del artículo 3.

La votación no será a mano alzada, sino secreta en virtud de una revisión del Reglamento aprobada en 2004. Así, según detalla el artículo 65, la votación deberá realizarse mediante la  introducción de una papeleta en una urna. Los 25 diputados serán llamados nominalmente por orden alfabético a la Mesa de Edad, encargada también del recuento, y harán entrega de su papeleta al presidente, el diputado electo de mayor edad, quien la introducirá en una “urna traslúcida”  habilitada al efecto.

La pelea no acaba aquí, en caso de pactos o acuerdos de Gobierno, hay mucho más que repartir además de Consejerías: las dos vicepresidencias de la Mesa. Los dos vicepresidentes, o vicepresidentas como ha sido el caso en esta última legislatura, se elegirán simultáneamente en la sesión constitutiva de la Asamblea. Cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta de voto, resultando elegidos por orden sucesivo aquellos dos que hayan obtenido mayor número de votos. En caso de empate será elegido Vicepresidente primero el que perteneciera a la lista más votada, y en caso de pertenecer a la misma lista, será vicepresidente primero aquel que figure en el número más bajo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/elecciones-ceuta-2019/veinte-dias-clave-ceuta/20190525103839201175.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital