Jóvenes Caballas marca al Gobierno su hoja de ruta en empleo, vivienda, educación y ocio


Jóvenes Caballas marca al Gobierno su hoja de ruta en empleo, vivienda, educación y ocio

- En materia de empleo piden planes de empleo con apoyo al sector privado mientras se rediseña la economía local

- Insisten en pedir a Defensa que ceda el suelo en desuso con carácter gratuito para construir VPO que se destinen a alquiler para jóvenes

- Piden también la creación de la Universidad de Ceuta, transporte nocturno los fines de semana y la creación de un botellódromo

Empleo, educación, vivienda y ocio centran las reivindicaciones y propuestas de Jóvenes Caballas recogidas en un documento, el Plan Integral de Juventud 2014 que presentaron los dueños del porvenir de Ceuta este sábado en La Sala en medio de un gran ambiente festivo con Ebhel Africana y el Poeta Severo poniendo música, o Julio Basurco leyendo una carta incendiaria.

Arropados por sus mayores, no fallaron a la cita ni Mohamed Alí ni Juan Luis Aróstegui, entre otros, meros testigos del acto, los Jóvenes Caballas lanzaron desde el escenario de La Sala sus propuestas para resolver los problemas que azotan a la juventud ceutí. También contaron con el calor de la líder juvenil de Equo Inés López Dóriga.

Entre las propuestas lanzadas en materia de empleo y economía destaca la creación de un “plan de choque” que incida en más planes de empleo, pero como medida paliativa en lo que se tarda en implantar un cambio de modelo económico. El objetivo sería que “ningún joven entre 20 y 30 años esté más de un año en paro”. Además quieren una “Bolsa de empleo Juvenil para regular el acceso a puestos de trabajo específicos del sector público local”. Más ayudas articuladas de forma ordenada al mantenimiento y creación de empleo juvenil, centrándose en el comercio y la hostelería los fines de semana, la propuesta que ya defendiera Caballas en el Pleno.

Y también más ayudas para los emprendedores jóvenes, cesión de locales públicos para el arranque de empresas, la puesta en marcha del concurso anual “jóvenes emprendedores” con una dotación económica para la puesta en marcha íntegra del proyecto ganador, refuerzo de la inspección de trabajo para perseguir la explotación de becarios, perseguir fiscalmente a las empresas cuya tasa de temporalidad delate rotación de contratos por interés económico, la creación de un parque tecnológico de empresas informáticas enfocadas al mercado marroquí, “flexibilización fiscal para atraer la inversión privada”, un ICO local y más apuesta a través de la formación por los nichos de negocio verdes y de energías renovables.

Propuestas que tratan de aportar para frenar y recortar la tasa de empleo juvenil más elevada de toda la Unión Europea, un dato que lleva a Jóvenes Caballas a preguntarse “¿Hasta cuando puede aguantar Ceuta una situación tan grave de paro juvenil? “ y a responder con una advertencia: “Tantísimo desánimo y descontento sólo puede generar conflictividad social. Puede que sea necesaria una reacción de la ciudadanía; pero es responsabilidad del Gobierno de Ceuta impulsar un cambio de modelo económico, educativo y cultural para romper con el deterioro económico y generar riqueza y empleo”, dice la formación en su plan.

Emancipación

Sin empleo es imposible la emancipación de los jóvenes. La tasa de paro juvenil más alta de Europa lleva aparejada un pésimo dato en emancipación juvenil, pero aún así y mientras se resuelve el drama del paro, Jóvenes Caballas quiere un “Plan de Vivienda Juvenil ofreciendo 100 viviendas anuales para jóvenes en régimen de alquiler de no más de 150 euros”, un cupo del 30 por ciento para jóvenes en futuras promociones de VPO, más transparencia por parte de Emvicesa, luchar contra la infravivienda con inspecciones que garanticen la calidad de las viviendas, apostar por potenciar el uso de viviendas vacías con incentivos positivos para la rehabilitación y sancionadores en materia impositiva. Además quieren que la Administración Pública haga de avalista ante el banco de la parte que precisamente no financie la entidad privada de turno.

Pero en materia de vivienda, una vez más, Jóvenes Caballas asume y refuerza los postulados de los mayores apostando por una de las reivindicaciones nucleares de la formación progresista: la devolución a los ceutíes del suelo que no usa el Ministerio de Defensa y a coste cero.

“No se podrá luchar contra el precio de la vivienda en propiedad hasta que la Administración recupere el terreno que le pertenece. El ministerio de Defensa posee terreno ceutí que no usa y además impide que nuestra Ciudad pueda construir vivienda que palie la gran demanda que existe, y sirva como competencia ante los altos precios que imponen los vendedores privados. Este problema es clave ante la falta de vivienda y es de responsabilidad del Gobierno que debe dejar claro que el terreno de Ceuta es de los ceutíes”, recoge el Plan.

Educación y fracaso escolar

“Un pueblo nunca podrá desarrollarse si sus jóvenes fracasan en su formación”, lanza Jóvenes Caballas. La formación atribuye la responsabilidad del fracaso escolar a “la dejadez y pasividad de las autoridades locales y estatales.

Una parte importante del problema la centran en la dificultad para entender y seguir las clases que tienen desde los primeros niveles el alumnado cuya lengua materna no es el castellano, por ello la formación propone “reforzar la atención en las aulas de educación infantil dotando al profesorado de los instrumentos adecuados para combatir el fracaso escolar, atendiendo siempre a la diversidad cultural. Es imprescindible dotar a los centros con un auxiliar por cada 20 alumnos además de intensificar la atención a los alumnos con problemas de idioma”.

“Un 98 por ciento del colectivo docente es castellano parlante sin tener conocimientos del árabe ceutí por lo que en primeras edades es muy complicado la comunicación con estos jóvenes que necesitan mayor atención y no la obtienen. No nos sirven las fáciles excusas de que ‘vengan hablando español’, ya que es un derecho el idioma materno, y por ello, sí consideramos que es responsabilidad de la administración el procurar, con ayuda de sus padres, que el estudiante sea capaz de asimilar el castellano pudiendo continuar con el desarrollo normal de la clase a la que pertenezca”, explica el apartado de diagnóstico del plan.

Libros de texto y material gratuito para todo el alumnado apostando por la fórmula del Banco de Libros, transporte escolar también gratuito, más centros para reducir la ratio alumnado-profesor y la creación de la Universidad de Ceuta con más ayudas públicas para ese nivel de estudios, completan las propuestas en materia educativa.

Ocio y tiempo libre

En este apartado Jóvenes Caballas quiere un autobús nocturno los fines de semana que enlace el centro con las barriadas y salga cada hora, recuperar la l@n party –ya organizaron una alternativa hace unos meses con gran éxito-, creación de talleres de ocio creados por y para los jóvenes, una superficie para muralistas, un botellódromo, la recuperación de torneos escolares, inter barriadas y amateurs, concursos de música para jóvenes y más jornadas de convivencia interculturales con actividades igualmente interculturales.

Jóvenes Caballas marca al Gobierno su hoja de ruta en empleo, vivienda, educación y ocio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad