El Ejecutivo culmina el baile de gerencias y crea una nueva viceconsejería para Benajamín Álvarez


El Ejecutivo culmina el baile de gerencias y crea una nueva viceconsejería para Benajamín Álvarez

- El Gobierno defiende que ahorra 400.000 euros anuales al nombrar en 7 de las 11 sociedades públicas a gerentes salidos del propio personal

- Luis Márquez Salinas asume ahora el puesto que deja vacante Álvarez, el de jefe de gabinete del presidente, Juan Vivas

- El Consejo de Gobierno certifica la desaparición de la GIUCE 

Benjamín Álvarez engordará la nómina de viceconsejeros de la Ciudad Autónoma, la suya es una nueva área creada bajo el techo de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas que dirige Gregorio García Castañeda. Entre sus funciones, tal y como ha explicado este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, estará el realizar un seguimiento del funcionamiento de las distintas actuaciones que lleva a cabo esa área a lo largo y ancho de toda Ceuta, la participación ciudadana, que el Ejecutivo quiere potenciar para hacer más fluidas las demandas de servicios y mejoras en los distintos barrios y su atención en forma de respuesta efectiva, la detección de aspectos a mejorar y la coordinación de actuaciones en las que actúen diversas áreas del Gobierno.

El nombramiento de Álvarez al frente de una viceconsejería de nueva creación no supone, según Bel, incremento de coste alguno. El nombramiento se enmarca en la reorganización de altos cargos provocada por la marcha atrás en la reestructuración del sector público periféricos (las sociedades municipales). “La premisa indiscutible era no incrementar el gasto”, ha zanjado Bel.

Es más, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado un dato, el Gobierno ahorrará 400.000 euros al año, al nombrar a 7 de los 11 gerentes de esas sociedades afectadas por la reestructuración fallida y vueltas a activar después del amago de disolución, de entre el propio personal de cada sociedad. Son 400.000 euros menos en altos cargos que si los 11 gerentes hubieran sido elegidos entre fuera de la plantilla de cada sociedad.

A preguntas de los periodistas, Bel ha preferido no cuantificar a cuánto podría ascender el ahorro en el caso contrario al manejado para la comparación, esto es, si todos los gerentes nombrados hubieran salido de entre el personal de cada empresa. Y también ha dejado claro que en las cuatro sociedades que no contarán con gerente salido de la casa, se ha optado por alguien externo dentro de la legitimidad que tiene el ejecutivo para hacer esos nombramientos, y en ningún caso, porque el personal de esas sociedades no esté preparado para asumir esas funciones. “Las sociedades tienen personal suficientemente cualificado para asumir esa y otras responsabilidades que se pudiera exigir”, ha atajado Bel.

Simple y llanamente en la voluntad política del Gobierno la opción elegida ha sido, 7 de 11 de la casa y 4 de fuera. E incluso Bel, ha puesto de ejemplo positivo en el lado de la balanza de la austeridad y el ahorro, que algunas sociedades como Emvicesa se quedan sin gerencia y se asumirá su dirección desde la propia Consejería responsable de la empresa.

¿Y por qué no dejar las once sociedades sin gerencias y ahorrar más aún, siguiendo el ejemplo de Emvicesa? “¿Y porqué no nos vamos todos, el Gobierno, la oposición, los gerentes y todos los políticos y altos cargos y quitamos el Senado, las diputaciones y el Congreso? Ya puestos. No, las cosas no son así, hace falta alguien que dirija el rumbo sino se hace el vacío y no se llega a ninguna parte”, ha contestado Bel.

La portavoz del Gobierno ha defendido además que los nombramientos en las gerencias suponen una apuesta por la "profesionalización y la tecnificación" de los cargos directivos del Ejecutivo.

Adiós a la GIUCE

Emvicesa se queda sin gerencia y la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta, la GIUCE, desaparece. Este jueves, según ha informado Bel, el Consejo de Gobierno ha dado carpetazo al organismo, porque “no tiene percha de la que colgarse”, toda vez que los funcionarios han optado por integrarse en la consejería de Fomento de la que salieron en su día rumbo a la GIUCE. Un experimento fallido, que Bel entiende es bueno rectificar. “Si no desaparecía iba a haber más jefes que funcionarios y no iba a ser operativa”, ha zanjado, haciendo valer la bondad de rectificar a tiempo la apuesta del Gobierno y si dar un solo dato económico sobre el asunto.

Tampoco contará con gerencia Servicios Turísticos, dos de las sociedades afectadas por la marcha atrás en el sector público. Así sí contarán con gerente Procesa (Nicolás Fernández Cucurull), Hotel Puerta de África (Alberto Solano –uno de los externos al propio personal), Parque Marítimo del Mediterráneo (Kissy Chandiramani, tampoco es trabajadora de la empresa), Obimace (Francisco Duarte), Obimasa (Carolina Hurtado de Mendoza), Amgevicesa (Antonio Díaz), Servicios Tributarios (Enrique Reyes), Radio Televisión Ceuta (Cristina Díaz) y el Instituto Ceutí de Deportes (García Ponferrada).

Además Luis Márquez Salinas, hasta ahora gerente del ICD, antes del Parque Marítimo, desembarca el las dependencias anexas a la Presidencia para suplir al cuñado del presidente Vivas, Benajamín Álvarez, rumbo a esa viceconsejería de nueva creación.Todo tal y como ya había sido contado por este diario. Sigue pendiente de colocación, Juan Manuel Doncel, toda vez que Bel ha confirmado que no irá a Emvicesa. Si bien podría encontrar acomodo en Servicios Turísticos, completando ese 4 de 11 externos o vacantes, junto con Chandiramani, Solano y la vacante Emvicesa.

Lea también:

- Vivas elevará su nómina de cargos políticos convirtiendo a Chandiramani en directora del Parque

El Ejecutivo culmina el baile de gerencias y crea una nueva viceconsejería para Benajamín Álvarez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad