La fiscalía cree que Del Nido debe entrar ya en prisión


La fiscalía cree que Del Nido debe entrar ya en prisión
Anticorrupción considera que no procede prorrogar ni suspender la ejecución de la sentencia por el 'caso Minutas'

La Fiscalía Anticorrupción entiende que el plazo dado por la sección tercera de la Audiencia de Málaga al abogado José María del Nido, condenado en firme a siete años de cárcel por el caso Minutas, para que ingrese voluntariamente en prisión ya ha expirado y que su entrada en un centro penitenciario debe ser “inmediato”. El ministerio público considera que no procede prorrogar este periodo ni suspender la ejecución de la sentencia y así se lo ha comunicado al tribunal.

La decisión de Anticorrupción se justifica en la entidad de la condena y en “la gravedad” de los hechos, según fuentes de la fiscalía, que también ha tenido en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de aplazar la ejecución de una pena, en caso de que se opte por presentar un recurso de amparo, si esta es inferior a los cinco años de internamiento. Esta posibilidad no se cumple en este caso.

Del Nido fue condenado en firme el pasado diciembre a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003. Está considerado cooperador necesario de los delitos continuados de malversación y prevaricación, los mismos que se achacan en calidad de autor al exalcalde marbellí Julián Muñoz, penado también a siete años de cárcel en este procedimiento. El exregidor está actualmente en prisión y ha pedido el indulto al Gobierno por motivos de salud y buen comportamiento.

Dos semanas después de producirse el fallo del Tribunal Supremo, la Audiencia de Málaga declaró “la firmeza” de la sentencia del caso Minutas, inició su ejecución y dio al abogado sevillano un plazo de 30 días para ingresar voluntariamente en la cárcel y hacer frente a una responsabilidad civil de 2,78 millones de euros. Este periodo es el que entiende la fiscalía que está agotado y descarta una posible prórroga. La defensa de Del Nido ha presentado distintas resoluciones, tanto en la sala que juzgó los hechos como en el Supremo, para intentar dilatar su entrada en prisión.

Las fuentes de la fiscalía recuerdan que el alto tribunal no atendió la petición de Del Nido de suspender la ejecución de la sentencia y abogó, en una resolución fechada el 10 de febrero, por que sea la Audiencia Provincial la que resuelva esta cuestión. Es decir, tras el posicionamiento de Anticorrupción, el tema está pendiente de la decisión que adopte la sala de Málaga.

El Supremo rebajó seis meses la pena impuesta en primera instancia tanto a Del Nido como a Muñoz al eliminar el fraude que apreció el tribunal de la Audiencia de Málaga. El abogado sevillano presentó al Ayuntamiento de Marbella 79 facturas y cuatro pagos irregulares que sumaban 2,86 millones de euros.


Posted originally: 2014-02-17 15:17:22

Leer original

La fiscalía cree que Del Nido debe entrar ya en prisión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad