El presidente de Iberaval cree que en 2014 habrá "expansión del crédito"


El presidente de Iberaval cree que en 2014 habrá "expansión del crédito"

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, ha augurado hoy que en 2014 habrá "un expansión del crédito" a las pymes porque "la situación está revirtiéndose".

Después de firmar un acuerdo con CaixaBank para facilitar financiación a las pymes de Castilla y León, La Rioja y Madrid, el presidente de Iberaval ha asegurado en una rueda de prensa que "la sensación es que esto está revirtiéndose, en 2014 habrá expansión del crédito y se notará en la economía real".

José Rolando Álvarez ha insistido en que las entidades financieras y los empresarios empiezan a percibir que "empieza a haber más demanda de inversión" y "está cambiando la situación", tras lo que ha matizado que "venimos de una situación difícil y vamos a una situación mejor".

Sin embargo, ha reconocido que las pymes vienen de un "apalancamiento (deuda)" muy alto que están empezado a corregir, por lo que ha considerado que es "lógico dentro de un sistema normal" que las entidades financieras tomen sus precauciones en la concesión de los riesgos.

A su juicio, en la concesión de los créditos lo importante es el proyecto empresarial y "si tiene solvencia" la concesión del crédito está garantizada.

La viceconsejera de Política Económica y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha insistido en que se advierte "una recuperación en la economía real" y ha asegurado que con la reanudación del acceso a una financiación adecuada de las empresas se volverá "más en el corto que en el medio plazo a crear empleo".

Begoña Hernández ha indicado que distintos órganos de la Junta vinculados a las operaciones de concesión de créditos, como ADE Financiación y ADE Rural, ya están notando que los empresarios piden más prestamos y tienen un mayor acceso a los mismos.

Mediante el acuerdo suscrito entre Iberaval y CaixaBank, está entidades facilitarán 75 millones de euros a las pymes y autónomos de Castilla y León, La Rioja y Madrid mediante prestamos de hasta 600.000 euros.

Los créditos pueden estar dirigidos tanto a posibilitar nuevas inversiones como a mejorar la liquidez de las empresas con unos plazas de devolución que irán de los 3 a los 15 años, en los proyectos inversores, y de 1 a 12 años, en el caso de que sea destinado a circulante.

Los tipos de interés se fijarán en función del riesgo de la operación, pero siempre en el rango entre el euribor más un 3 por ciento y el euribor más un 4 por ciento.

El presidente de Iberaval y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y en Asturias, José Manuel Bilbao, han firmado otro acuerdo para dotar con 4 millones de euros una línea de préstamos dirigidas a cubrir operaciones de comercio exterior o de obligaciones derivadas de licitaciones o adjudicaciones de carácter internacional.

Con ello se intentar reforzar la competitividad de las pymes en el exterior y respaldar operaciones de hasta 600.000 euros destinada a importaciones, exportaciones y créditos documentarios.


Posted originally: 2014-02-17 14:57:41

Leer original

El presidente de Iberaval cree que en 2014 habrá "expansión del crédito"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad