Ingesa niega la mayor y asegura haber incrementado la plantilla en 99 efectivos en 2 años

Ingesa niega la mayor y asegura haber incrementado la plantilla en 99 efectivos en 2 años

- Pérez Padilla esgrime el incremento en el gasto real en materia de personal, si bien no aporta, por el momento, lo presupuesto

- El director territorial asegura que tiene las puertas de su despacho abiertas para recibir a los sindicatos, como ha hecho siempre

- Según Ingesa en 2013 trabajaban 1012 efectivos que costaron sin Seguridad Social incluida 34,6 millones de euros, 34.209 euros de media por trabajador


El Ingesa en Ceuta abrió el año 2013 con 1012 efectivos en enero de 2011 contaba con 913. Son 99 más. Entre ellos los 61 que se incorporaron desde el Hospital Militar y que como recuerdan los sindicatos trajeron consigo su carga de trabajo del clínico militar. Descontados esos, 38 efectivos más en dos años, según los datos que ha esgrimido este miércoles el director territorial del Ingesa Fernando Pérez Padilla. En ese incremento destaca el de Facultativos Especialistas de Área de 82 a 103 (21 más).

Así las cosas, Ingesa ha negado por boca de su máximo responsable en Ceuta las cifras vertidas por los sindicatos que a duras penas manejan datos oficiales y han tirado de los jefes de servicio y casi han rastreado los trabajadores planta a planta para cruzarlos con la última información que les dio sobre efectivos trabajando la Dirección Territorial de Jesús Lopera. Según las centrales la reducción de efectivos oscilaría entre el centenar y el centenar y medio.

¿Quién lleva razón?

El pasado 29 de noviembre el mismo Pérez Padilla esgrimió el recorte en 14.500 jornadas al año (unos 40 efectivos diarios) de contrataciones eventuales para negar la acusación de los sindicatos de manipulación a la hora de tirar de las bolsas de trabajo.

En ese contexto y a pesar de esa reducción reconocida por el propio Pérez Padilla, según ha esgrimido él mismo entre los 99 de más se incluyen los 61 incorporados desde el clínico militar, personal que Ingesa se comprometió a que sumara y no sustituyera a lo que ya había trabajando. Pues bien, esto ha dicho este miércoles el director territorial:

“Simplemente estamos hablando que 2011 se produce la incorporación de 61 efectivos del hospital militar, también hemos tenido la resolución del concurso oposición de 2007, personas eventuales han pasado a ser plantilla fija, con lo que ese personal militar, por ejemplo, antes eran sustituciones, teníamos que contratar gente con sustituciones, una vez que se incorporan esos efectivos no son necesarios y ya se está pagando en nómina, no en eventuales”, ha afirmado Padilla.

Es decir que por los 61 incorporados se habrían dejado de contratar en forma de eventuales un número de efectivos similar, según el discurso de Pérez Padilla, al que aún así le salen 99 trabajadores más en la plantilla orgánica.

Y para disipar dudas, Padilla ha tirado de presupuesto de gastos y ha ofrecido a la prensa el presupuesto de gasto real en personal (capítulo I del presupuesto de Ingesa) de tres años 2011, 2012 y 2013 sin incluir la Seguridad Social. Si bien, Ingesa no ha sido capaz de ofrecer otro dato fundamental para dirimir la cuestión, cuál era la cantidad presupuesta al inicio de cada uno de esos ejercicios para el capítulo I, el compromiso es ofrecerla a los medios este jueves. A falta de esa partida sí han facilitado el gasto real más detallado, incluso mes a mes, en materia de personal. De esos mismos años.

Ingesa ha pasado de gastar en personal 32,4 millones en 2011 a 34 en 2012 y 34,6 en 2013. 1,6 millones más el año en que se incorporaron los 61 efectivos del clínico militar y 600.000 euros de incremento de 2012 a 2013, que el propio Padilla ha reconocido como minúsculos, pero que aún así habrían conllevado la contratación de algún efectivo más.

El incremento en el gasto no prueba nada a juzgar por las acusaciones de los sindicatos, tampoco lo hace el incremento en la plantilla orgánica. Su denuncia es que trabaja menos gente que antes y que se ha solapado, en contra de lo que se prometió, el personal del clínico militar mientras su carga de trabajo se ha añadido a la que ya existía.

Aunque según Padilla es “imposible” que haya desviación entre los presupuestado y lo gastado:

“Le puedo decir que no se ha devuelto nada. Porque el capítulo 1 es un capítulo cerrado en el que no hay posibilidad de incrementar el gasto ni disminuirlo; menos aún disminuirlo. Disminuirlo es imposible ¡Imagínese usted un trabajador al que no se le paga la nómina! Sólo cabría la posibilidad de incrementarlo produciendo una desviación en lo presupuestado y tendríamos que justificarlo. En cualquier caso no se puede gastar menos, si se gasta menos es que no se puede… Sería no pagar las nóminas. Es cerrado y no admite cambios”, ha argumentado Padilla.

Lo que sí puede hacer cualquiera es un simple ejercicio matemático que da cierta idea de por donde pueden ir los tiros. En 2013 Ingesa gastó sin Seguridad Social 34.620.280 euros y según Padilla trabajaban 1012 personas, la media salarial fue de 34.209 euros netos por trabajador al año; 14 pagas de 2.443 euros de media. El mismo ejercicio para el gasto en 2011 (32.457.440 euros de gasto en personal) dividido entre los 913 efectivos arroja un sueldo medio por empleado de Ingesa de 35.550 euros netos al año. No hay que olvidar que entre los 99 efectivos incrementados, Padilla ha destacado los 21 facultativos especialistas de área.

Plantilla de especialistas al alza que este año contará con un oncólogo más y un alergólogo.

Datos cualitativos

Sea como fuere, Pérez Padilla ha ido de lo cuantitativo del personal a lo cualitativo. Así ha esgrimido también datos de valoración de los pacientes y la reducción en las listas de espera. En 2011 esperaban para pasar por el quirófano 621 personas, en 2013 446, la espera media pasó de 37,65 a 29,28 días en dos años. Las demoras para la cita con los expecialistas es de 30 días; igual para un TAC; 32 días para una ECO o sólo 18 para una mamografía. Se han abierto dos quirófanos más en este tiempo y la gestión de pruebas diagnósticas.

Ha habido mejoras en los servicios prestados: dotación de un gimnasio en rehabilitación, creación de una unidad de suelo pélvico, la de una de cirugía de hombro, el doppler vascular o la instalación de un call center tras los problemas con las citas en el centro Otero.

Todo ello se traduce en que cuando se ha preguntado a los usuarios, los de Atención Primaria le han dado un 83,20 sobre 100 al Ingesa en Ceuta, según datos propios y la sanidad pública local tampoco sale mal parada en la encuesta del CIS aunque pregunte por los servicios sanitarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta, datos que mejoran los de Andalucía en satisfacción del usuario. Sólo el 1,3 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas señalaron la Sanidad como un problema.

Relación con los sindicatos

Así las cosas y con esos datos es difícil imaginar el escenario en el que Pérez Padilla ha salido a dar la cara ante los medios este miércoles: la petición sobre la mesa del cese de todo el equipo directivo en Ceuta y movilizaciones durante un mes de la plantilla, respaldadas por usuarios en algunos casos.

Padilla ha re abierto las puertas de su despacho a las centrales sindicales, si alguna vez las tuvo cerradas, según él nunca. “Yo ninguna vez que me han pedido cita no he hablado con ellos. Siempre los he recibido tanto formal como informalmente cuando han venido por aquí. Jamás ha habido un cruce de palabras que no haya sido cordial, pero claro si la política que están siguiendo ahora en vez de pedir cita y hablar de los temas que son de su interés es hacer crítica pública en los medios difícilmente podemos dialogar. Yo desde luego les abro la puerta de esta Dirección Territorial, nunca se les ha negado, que vengan y cuantas veces quieran”, ha afirmado este miércoles Padilla.

El director territorial ha insistido en esta idea varias veces. Ha valorado el acuerdo alcanzado para abrir las bolsas y el pacto de reubicación que le genera ciertas dudas:

“Considero justa la reivindicación, pero considero que se pueden dar algunas situaciones conflictivas. El señor que está en el paro tienen el mismo derecho a trabajar que le que ha perdido su plaza. Ahí hay un agravio y no se le da la igualdad de oportunidades, como marca la Ley. Si se hace un concurso oposición, los que aprueban entren y los que no, también, ¿qué mensaje estamos transmitiendo? Personalmente pienso que no es el camino más adecuado. Si es cierto que algunas personas son muy interesantes porque han realizado alguna labor más allá de lo que se les exigía en su contrato. Han llevado para adelante labores en su servicio y merecen una consideración especial. Son efectivos que merece la pena contar con ellos; se puede hacer un esfuerzo. El pacto de reubicación es correcto siempre que se haga con unos criterios razonables, no el café para todos. Hay personas que por su trayectoria, por su situación social, incluso, pueden aportar a la institución grandes beneficios y si se han quedado por tres décimas fuera veremos que se puede hacer”, ha reflexionado Padilla.

El director territorial ha hecho un llamamiento al diálogo a los sindicatos, a pesar de negar que se hubiera roto o no hubiera habido y así ha aportado datos: 20 reuniones con la mesa de contratación entre 2012 y 2014; 8 con el pleno de la Junta de Personal en 2012 y 2013 y 26 reuniones con centrales sindicales a título particular entre 2012 y 2013 más 3 más de la Mesa de Seguridad y Salud.

Tampoco ve problema en el flujo de información hacia las centrales desde la administración, a pesar de que en noviembre también aseguró que él no les daría las plantillas orgánicas a los sindicatos que las llevaban pidiendo dos años y que las pidieran en Madrid.

“Las plantillas orgánicas se pueden dar y de hecho se dan. Lo que pasa es que no hay unos plazos establecidos para darlas. Cada uno tenemos nuestras competencias y tenemos que asumir nuestras responsabilidades. La plantilla orgánica normalmente se entrega en mesa delegada en Madrid y a mí me consta que se entregaron en su día, no sé porque si lo tienen en Madrid sus enlaces sindicales dicen que no tienen acceso a ellas. No lo veo tan grave, creo que sí han tenido acceso. ¿Que el gerente se haya podido retrasar en dar la plantilla orgánica? es su opinión, creemos que lo hemos hecho en tiempo y en forma. La realidad es que la plantilla orgánica la tienen y disponen de ella”, ha afirmado Pérez Padilla.

Valoración política

A modo de visión global de la situación el director territorial ha entrado en harina política, al menos más que otras veces y ha puesto en valor que en Ceuta se estén manteniendo condiciones laborales en la sanidad pública que ya no se dan en casi ninguna otra comunidad como el cobro íntegro de todas las productividades, la carrera profesionales y otros cuántos conceptos similares. Aquí en Ceuta no se ha recortado en Sanidad ni hay intención de hacerlo, según Padilla a diferencia de lo que sucede en otras administraciones.

“El Gobierno le dice a las Comunidades Autónomas lo que tiene que recortar, pero no le dice dónde, y las Comunidades Autónomas están recortando en educación y sanidad, pero el Gobierno no le dice en dónde tiene que recortar, no le pueden echar la culpa al Gobierno Central. Son ellas las que deciden recortar ahí. El Gobierno Central en materia de sanidad no está recortando. En esto está haciendo un esfuerzo que yo creo que deberíamos de reconocer todos, porque es de justicia, es real y se puede demostrar. Y hay que decirlo y decirlo alto. Yo me siento muy orgulloso como máximo responsable del Ingesa en Ceuta de que no se esté recortando”, ha esgrimido Pérez Padilla

Lea también:

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir

- La Junta del INGESA reivindica que no se destruya "ni un empleo más" en la Sanidad Pública ceutí

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- Los socialistas reclaman un informe sobre las necesidades de Personal de la Sanidad Pública en Ceuta

- Los sindicatos del Ingesa calculan que la reducción de plantilla rondará las 40 personas

- Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud

Ingesa niega la mayor y asegura haber incrementado la plantilla en 99 efectivos en 2 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad