El último viaje del Passió, el primero del Chios


El último viaje del Passió, el primero del Chios

- Así es el nuevo barco que Baleària ha puesto en servicio este miércoles

- Incluye galería de imágenes

Baleària ha movido ficha pensando en el concurso para la línea de interés público que se va a licitar de forma inminente y que se espera esté adjudicado para el otoño. Se repiten así los plazos que acabaron con la no concurrencia de ninguna compañía el pasado año. Así ha retirado de la línea el Passió per Formentera, un barco ampliamente aceptado y apreciado por los ceutíes casi desde el primer día que desembarco en la línea, cuando fue la primera vez en muchos años que se podía realizar la obligada travesía optando por ahorrar un tercio del billete, aún tardando unos pocos minutos más.

La Compañía no descarta su vuelto, pero sólo si las condiciones lo aconsejan, esto es, si se lleva al agua el concurso para la línea de interés público. Y hay dos formas de verlo.

La primera, que la compañía presiona a la administración. La primera consecuencia de la marcha del Passió es que la compañía le ha dado la vuelta a las rotaciones. No hay barco de pasajeros durmiendo en Ceuta y la primera salida desde el puerto local a Algeciras se realiza a las 7.30 de la mañana, lo que convierte casi en imposible enlazar con el primer tren de Algeciras a Madrid. Algunos ceutíes ya lo van a sufrir este viernes, día para el que tenían billete, confiando en poder zarpar a las 6 de la mañana.

A la compañía se le puede acusar de poco más que de no haber avisado con la antelación suficiente la maniobra. El barco de las 6 de la mañana es uno de esos servicios que si se quieren hay que pagarlos entre todos. La ocupación normal del barco es increíblemente baja –ni para llenar un vagón del tren- la mayoría de las veces. El Estado tan comprometido con Ceuta como siempre tiene la llave para mover los horarios del tren si quiere y adaptarlos a la conectividad que necesitan los ceutíes. Y por último, son ya muchos meses sin la alternativa del helicóptero que podría ofrecer otra alternativa de conexión y al que tampoco se mira en este asunto.

La compañía ya no soporta más pérdidas dice. Durante los últimos meses ha venido prestando los mismos servicios que cuando había contrato y cobraba llevara o no pasajeros un importante cantidad económica del Estado.

El Passió per Formentera ha realizado su último viaje este miércoles a las 6 de la mañana el Nissos Chios se ha estrenado en la línea poco después desde Algeciras. Con el cambio de guardia la compañía quiere poner de relieve que ha estado soportando pérdidas durante todos estos meses, lo que entiende la naviera no se puede leer de otra manera más que como un gesto inequívoco del compromiso de servicio con los ceutíes.

El nuevo buque es un gigante tecnológico. Corre más que el Passió así que reducirá el tiempo en la ruta y lo devolverá a aproximadamente una hora de trayecto. Corre más a pesar de ser considerablemente más grande. El Passió se va ahora al Caribe a unir Miami con Bahamas. El Nissos Chíos no parece pensado tampoco para una ruta de una hora.

Varias cafeterías, restaurantes con cocina, incluido un self services, zonas de butacas, cubiertas con bares y hasta camarotes –no se van a comercializar-; pero sobre todo un poderoso garaje, con trampillas que hacen que tenga hasta tres niveles. Más de cien metros lineales de carga.

Si el barco va lleno en verano estibar y desestibar vehículos, camiones y demás no va a ser cuestión de un cuarto de hora, ni tan siquiera de media hora. Eso sí, el día que haya aglomeraciones en Algeciras o en Ceuta, si se decreta el billete único, como sucedió el año pasado, Un solo viaje de este nuevo buque puede ayudar a descongestionar y mucho cualquier área de espera y estacionamiento de vehículos a uno y otro lado del Estrecho. Capacidad no le falta.

El último viaje del Passió, el primero del Chios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad