Caballas pone el acento en el paro y la interculturalidad en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad


Caballas pone el acento en el paro y la interculturalidad en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad

- El partido de Alí propondrá inyectar más dinero de los presupuetos a las políticas activas de empleo y reorientar las mismas

- Los localistas quieren elaborar con la participación de prácticamente todos los actores de la sociedad ceutí una "Estrategia Pedagógica para la Interculturalidad"

El principal grupo de la oposición, que lidera Mohamed Alí, desembarcará este jueves en el Pleno de la Asamblea con dos propuestas de resolución debajo del brazo que defenderá tras debatir primero durante 4 horas ‘Sobre el Estado de la Ciudad’. Una hace hincapié en actuar contra el “escandaloso paro que sufre” Ceuta, “tremenda losa que martiriza a un amplio sector de la población” y “frena, cuando no cercena toda posibilidad de desarrollo futuro”. La otra pone el acento en la interculturalidad: “Es ocioso decir que sin un proyecto de vida en común, es imposible plantearse metas importantes. Si no logramos este objetivo, sólo podremos aspirar a una mera coexistencia pacífica carente de ambición, de escaso recorrido, e incierto futuro”, asevera la coalición.

Así de forma concreta Caballas quiere que el Pleno le dé el visto bueno a una redefinición de la “estrategia de lucha contra el paro”, que pasa para los localistas por tres acciones concretas:

“1º.- Reorientación de la política presupuestaria, concentrando una mayor cantidad de recursos en programas de empleo directo, y en actividades que generen, de manera indirecta una mayor creación de puestos de trabajo.

2º.- Modificación de los criterios de aplicación de los instrumentos de las políticas activas de empleo, en especial de los Planes de Empleo y de los Fondos Europeos, de forma que se orientan hacia la consolidación de yacimientos innovadores y sostenibles.

3º.- Modificación de la política de incentivo y estímulo a la creación del sector privado. Es fundamental articular mecanismos de reconocimiento institucional, compensación económica y preferencia en las relaciones administrativas, para aquellas empresas que asuman su función social y se comprometan con la creación de puestos de trabajo”.

Y en lo relativo a la interculturalidad lo que quiere Caballas es “elaborar, con la participación de todos los grupos políticos, entidades sociales de toda índole y el asesoramiento profesional adecuado, una Estrategia Pedagógica para la Interculturalidad, que permita avanzar hacia la cohesión social”

Motivos

En el caso del lacerante desempleo que sufre la ciudad, Caballas cree que “a pesar de los infinitos diagnósticos compartidos, los ya innumerables pronunciamientos de todos los partidos políticos y las constantes denuncias de todos los sectores sociales; lo único cierto es que este problema no encuentra una vía de solución. Ni siquiera se intuye. Más allá de argumentos y posiciones partidistas, lo único cierto es que el paro sigue creciendo y la desesperación de los ciudadanos aumenta. De ello debemos extraer una conclusión obligatoria: lo que se ha hecho hasta ahora o no ha servido, o ha sido insuficiente; y por tanto, es preciso cambiar la forma de luchar contra el paro”, reflexiona la coalición.

Y entre sus motivaciones para apostar por la puesta en marcha de un asesoramiento para actuar en pro de la interculturalidad dicen los de Mohamed Alí que “la articulación de una sociedad intercultural, fundamentada en un espacio de valores compartidos por las diferentes comunidades que conviven en nuestra Ciudad, sigue constituyendo el auténtico reto político de Ceuta. Esta ardua y compleja tarea determina y condiciona, en gran medida, la dinámica social en todas sus dimensiones, y, consecuentemente, el resultado de las políticas aplicadas”.

Y a pesar de la vital importacia de la cuestión cree Caballas que “la realidad nos muestra un escaso avance en este largo y difícil camino. Ese dramático ellos y nosotros’, que abre un abismo y hace trizas nuestro futuro, sigue presente en nuestra sociedad con excesiva intensidad”.

Por eso los localistas consideran que “es necesario trazar unas pautas que nos permitan ser eficaces en esta labor. En todos y cada uno de los rincones, en todas y cada una de las funciones sociales, en todas y cada una de las actividades. Ceuta necesita, con imperiosa urgencia, un camino reconocible que todos podamos seguir. Y para ello debemos actuar con diligencia, con inteligencia, con generosidad y con convicción; sumando a todos y contando con los apoyos especializados que se requieran”.

Una labor en la que creen no debe quedar exento ningún ceutí. “Nadie que quiera esta tierra puede permanecer ajeno a este problema. La inhibición no es una opción. Todos los ceutíes tenemos la obligación de moral de convertirnos en activistas de la causa de la interculturalidad”, recoge el grupo en la propuesta.

Caballas pone el acento en el paro y la interculturalidad en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad